Escuela de Ingeniería Civil Industrial: 1er. lugar en Ranking 2011 de desempeño de carreras.

Los académicos Iván Santelices, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y Fernando Toledo, ex director del Departamento de Ciencias Básicas, fueron destacados tras obtener sendos primeros lugares en el Ranking de desempeño de carreras y escuelas, y en el Ranking de productividad por criterios AFD 5% del año 2011, entregado por Dirección General de Análisis Institucional.La carrera de Ingeniería Civil Industrial obtuvo el primer lugar en el Ranking de desempeño de carreras y escuelas 2011, tras conseguir los mejores resultados en la ponderación lineal de siete variables: Matrícula, Acreditación, Tasa de Admisión, Tasa de Aprobación, Duración de la Carrera, % Aporte Fiscal Indirecto por carrera, dentro del total de la UBB.   (Fuente : http://www.ubiobio.cl/w/#xqr28931 )
El director de Escuela, Iván Santelices, manifestó que "este incentivo de la institución se basa en indicadores que expresan el reconocimiento externo que tenemos como carrera, es decir, la valoración de los estudiantes antes y durante su estada en la UBB. También significa que el 2011, así como los últimos cuatro años, hemos ido contribuyendo al desarrollo de la Escuela y logrando los objetivos que nos hemos propuesto, producto de un trabajo colaborativo de académicos, funcionarios y estudiantes". En tanto, el Departamento de Ciencias Básicas obtuvo el primer lugar en el Ranking de productividad por criterios AFD 5% del año 2011, incidiendo positivamente en la obtención de recursos del Aporte Fiscal Directo. El académico Fernando Toledo, anterior director del departamento, destacó que los resultados dan cuenta de un trabajo planificado, coherente con el PGDU de la Universidad del Bio-Bío, y con los indicadores de productividad AFD. Asimismo, precisó que la oportuna definición de líneas centrales de investigación y el hecho de que todas las contrataciones se enmarcaran en el contexto de la potenciación de dichas líneas, fueron pilares fundamentales. "El primer lugar obtenido el año 2011, y también en los años 2010 y 2009, o el hecho de haber estado entre los departamentos de mayor productividad desde que se instauró el Ranking de productividad, dan cuenta de un trabajo en equipo que planificó y alcanzó metas, producto de un Plan de Desarrollo que se definió el año 1997, y que correspondió al primer periodo de mi gestión como Director de Departamento. Este rendimiento se explica, por la aplicación del Plan de Desarrollo, su sociabilización con las autoridades universitarias y por el hecho de habernos sumado a las oportunidades de crecimiento de otras unidades. En este aspecto, reconozco que los proyectos de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Educación Matemática fueron fundamentales para abordar el desafío de las contrataciones de académicos", aseveró.