El académico Sr. Iván Santelices M.,participó en el “5to Encuentro de Innovación en Investigación en Docencia”

Realizado en Sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío.

El académico Sr. Iván Santelices Malfanti, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial participó en el “5to Encuentro de Innovación en Investigación en Docencia”, que se realizó el día 29 de noviembre de 2018, en Aula Magna del Campus Fernando May, Sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío.

En el marco del “5to Encuentro de Innovación en Investigación en Docencia”, evento busca socializar las experiencias de innovación e investigación en docencia de los académicos de nuestra Universidad, que han tenido como objetivo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, el académico Sr. Iván Santelices Malfanti participó como invitado el Foro Panel “Experiencias de integración de tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la UBB”, donde expuso sobre dos temáticas: El Proyecto Ingeniería 2030 “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” y “Una mirada distinta del uso de las TICs en la educación superior”. En la primera parte de su exposición sobre los objetivos y avances a la fecha de la MacroFacultad de Ingeniería, destacando cuatro objetivos principales: (a) Implementar un ambiente de incentivo al desarrollo en I+D aplicada, que propicie la transferencia de tecnologías y emprendimientos; (b) Formar Capital Humano para el desarrollo de la sociedad global; (c) Propender a una gestión del cambio efectiva, que favorezca la sostenibilidad del proyecto; y (d) Vincular nacional e internacionalmente a la MacroFacultad de Ingeniería. El profesor Santelices detallo algunos de los avances asociados al Hub de Formación, en particular de las carreras piloto del proyecto (Ingenierías Civil Industrial y Mecánica), así como los desafíos que se vienen para la segunda fase del mismo, la que está orientada a materializar/implementar lo que se diseñó y planificó en la primera etapa, por lo que el énfasis debe estar en el logro de resultados concretos.

En la segunda parte de su presentación (Una mirada distinta del uso de las TICs en la educación superior), realizó un análisis crítico del uso de las TICs en la enseñanza, destacando que “Las TIC han ido tomando un lugar protagónico en materia educativa, es difícil concebir la educación sin recursos electrónicos y mucho menos sin una computadora en el escritorio, el salón de clases o algún otro espacio físico destinado para desarrollar alguna actividad orientada con fines educativos. Sin embargo, no hay que perder de vista los excesos cometidos por todos aquellos desesperados en el momento de reportar los resultados de un proceso de investigación científica como parte integral de los lineamientos y habilidades a desarrollar en un curso o seminario y que además pretenden aprobar satisfactoriamente sin problema alguno”. Lo anterior llevó a una interesante discusión y análisis de la conveniencia del uso de las tecnologías de la información por el uso de la misma o como una herramienta de apoyo real al proceso de enseñanza aprendizaje.

Junto a Iván Santelices participaron del Foro-Panel los profesionales: Carolina Flores, académica de la Facultad de Educación, con la temática “Significaciones atribuidas por futuras educadoras de párvulos a las TIC aplicadas en su proceso formativo”; Cristian Ortiz, académico de la Unidad de Formación Integral, quien expuso “Virtualización asignatura Derechos Humanos”; Natanael Guerrero, profesional del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), que hablo del “Aportes pedagógicos y de gestión de la plataforma Adecca, panel que concluyó con una ronda de consultas por parte de los asistentes y una síntesis por parte de Jorge Villalón Dinamarca, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Sydney, Australia, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quién además impartió la charla inaugural "Transformación Digital Universitaria: Oportunidades para innovar e investigar en docencia, desde E-Learning hasta Inteligencia Artificial”.

Durante la tarde se realizaron sesiones simultáneas y exposición de posters en las líneas temáticas de Currículum y Prácticas Profesionales, Didáctica, Evaluación y TIC, destacando dentro de los trabajos presentados por académicos de la Facultad de Ingeniería UBB se tienen:

-  “Prácticas Profesionales en Ingeniería. Estado del arte en relación Industria-Universidad, instrumentos de evaluación y competencias ABET”, Fabricio Salgado Díaz & Álvaro Suazo Schwencke.

-  “Evaluar programa piloto de virtualización de asignaturas, en las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción”, Daniel Jiménez Gallegos & Juan Carlos Figueroa Barra.

-  “Innovar en enseñanzas gráficas de ingenierías basas en el software CAD”, Heraldo Bastías.