Dr. Rodrigo Linfati fortalece lazos internacionales a través de la Investigación.

En su reciente viaje a Italia

Una intensa jornada de trabajo tuvo el Dr. Rodrigo Linfati Medina, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad en su reciente viaje a Italia, instancia en que realizó una estadía de investigación en  la Universidad de Bologna, institución en la que cursó el Programa de Doctorado en Control Automático e Investigación de Operaciones.
En la oportunidad, el académico sostuvo diversas reuniones de trabajo asociadas a publicaciones ISI y proyectos en conjunto con otros investigadores. Destaca entre ellos, el encuentro con Carlos Contreras Bolton, académico Chileno quien actualmente se encuentra cursando su doctorado en el DEI (Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Información) en la Universidad de Bologna; con Luis Miguel Escobar Falcon, académico Colombiano quien realizó una pasantía hace unos meses en la Universidad del Bío-Bío, en el marco del Proyecto Fondecyt que el Dr. Linfati dirige y que tiene como objetivo diseñar e implementar algoritmos que entreguen soluciones de alta calidad a problemas de diseño eficiente de rutas de transporte, como elemento clave para un transporte más sustentable considerando vehículos eléctricos. Se reunió además con Paolo Toth, Profesor Emérito, eminencia en Investigación de Operaciones, autor de más de 180 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto y supervisor del Dr. Rodrigo Linfati en su periodo de estudio doctoral.
“Hace cuatro años que no visitaba la Universidad, sin embargo, el contacto desde que finalicé mis estudios ha sido permanente por diversos motivos; investigación, trabajos de colaboración, invitación a congresos, amistad, entre otros. Tenemos temas de interés comunes asociados al ruteo de vehículos, algoritmos exactos, heurísticos y mucho más. Durante todo este tiempo la relación se ha estrechado y fortalecido. Volver a la Alma Mater de las Universidades, donde todavía estaba mi puesto de trabajo, y poder reunirme con investigadores de renombre mundial fue una experiencia enriquecedora”. Indicó el académico.
Además, el Dr. Linfati, sumó dentro de su viaje, una breve estadía en Marruecos para participar como expositor en la VI Conferencia Internacional sobre Metaheurística, META'2016, evento desarrollado en la ciudad de Marrakech, conocido internacionalmente como uno de los congresos más importantes donde se aborda los algoritmos metaheurísticos y sus aplicaciones. Cada año congrega a importantes investigadores para discutir los resultados de investigaciones recientes, desarrollar nuevas ideas y colaboraciones, acompañado siempre de un ambiente de camaradería lo que permite y facilita el desarrollo de proyectos futuros entre académicos.
“Recibí la invitación a participar como expositor de parte de Ghazali Talbi, experto en metaheuristicas, organizador del congreso. Expuse avances de mi proyecto sobre ruteo de vehículos eléctricos y además fui chair en la sesión de "Variable Neighborhood Search" donde expuse resultados publicados en la revista “Transportation Research Part B: Methodological” sobre el problema de localización y ruteo de vehículos.”. Indicó el académico

• .