Como es habitual, la Universidad del Bío-Bío recibe cada año a los nuevos alumnos con una Semana de Inducción a la Vida Universitaria que cuenta con numerosas actividades preparadas especialmente por cada facultad y por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, DEE, a través de su Programa de Tutores.
El objetivo principal que busca este exitoso programa, reconocido a nivel nacional, es contribuir al éxito académico de los estudiantes de primer año, mejorando sus tasas de aprobación y retención, a través de la aplicación de estrategias institucionales de adaptación a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas.
Para ello se contemplan una serie de acciones entre las que se destacan la de inducción y adaptación, donde los alumnos conocen el campus universitario, las autoridades y los académicos. Se les da una bienvenida que incluye actividades de trabajo colaborativo para que se conozcan, para que formen equipos de trabajo, entre otras, con el fin de que tengan un buen ingreso a la vida universitaria.
En el caso de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, los alumnos fueron recibidos por el Director de la Escuela, Sr. Iván Santelices Malfanti, con una jornada realizada en el hall del departamento de Ingeniería Industrial, donde participaron los profesionales administrativos, académicos y autoridades. En esta actividad se les presentó a los nuevos alumnos, los aspectos generales de la universidad, valores que promueve la casa de estudios, el Modelo Educativo, los cambios que ha tenido la malla curricular, el proceso de acreditación, entre otros. “Nos interesa que los alumnos estén bien informados en todos los aspectos, que estén bien orientados y que conozcan aspectos importantes como el perfil de egreso, el énfasis que se le ha puesto a la formación en habilidades y competencias blandas, las novedades, los avances de la carrera, su sello e impronta y los elementos que la diferencian respecto de otras universidades en las que se imparte.” Indicó el Director de Escuela.
 El programa de Tutores que se rige por una normativa central de la Universidad cuenta con Encargados de Carrera y tutores asignados. Es así con en Ingeniería Civil Industrial, Marcelo Navarrete es quien coordina que todo se desarrolle y se lleve a cabo de manera exitosa. “Para nosotros este es un programa estrella, donde ponemos toda nuestra dedicación y cariño para hacer que la vida de los nuevos estudiantes sea grata tanto en lo humano como en lo formativo. Nuestra universidad apuesta por la inclusión, la transición, el respeto de las diferencias, entre otros. Ese es el sello, la impronta, lo que la convierte en una Institución que marca la diferencia”. Recalcó.
Por su parte, los tutores Tirsa Rivera y Felipe Cabezas, alumnos de sexto y cuarto año de la carrera, respectivamente, señalaron que para ellos es un orgullo ser parte del programa de tutores. “Este es un programa que funciona, que está bien diseñado. Si bien el objetivo es bajar la deserción universitaria, nos preocupamos no sólo de apoyar a los nuevos alumnos en lo académico, sino también en reforzar sus competencias genéricas, motivarlos, si requieren apoyo en términos de bienestar o en estrategias de aprendizaje, ahí estamos nosotros. Los ayudamos a sentir que son parte de una gran familia”. Señalaron.
Desatacaron además que este programa participó en dos instancias importantes el año pasado. El Encuentro Nacional de Tutores y el Encuentro Latinoamericano de Inclusión realizado en la ciudad de Talca. “En ambas jornadas se mencionó a la Universidad del Bío-Bío como un referente nacional en esta materia, así que tanto Tutores como Encargados de Carrera, estamos orgullosos de ser parte de este programa”, indicó Marcelo Navarrete.  Otro elemento importante a destacar es que dentro de las actividades se contempla una actividad que incluye a los padres de los alumnos. “La inclusión de los papás es importante. Trabajos dos veces al año con ellos, una reunión al inicio de y un conversatorio al final del año. Esto nos permite fortalecer la motivación de los tutorados (alumnos nuevos); integrarlos a la vida universitaria de sus hijos y obviamente mejorar las tasas de retención”. Señaló Tirsa Rivera.
“Para los papás es muy importante ser recibidos por las autoridades, se sorprenden de las actividades y se van muy agradecidos. Son aliados muy importantes, así que ha sido relevante incluirlos en la semana de inducción”. Recalcó Felipe Cabezas.
Durante la semana los alumnos continuarán con actividades de camaradería, deportivas, entre otras, y continuarán siendo apoyados hasta fin de año.

• Diversas actividades marcaron el inicio de clases en la Carrera de Ingeniería Civil Industrial.