Director de Escuela participó con ponencia en encuentro que abordó internacionalización del pregrado

Iván Santelices M. Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, participó recientemente con una ponencia, en el encuentro que se realizó, en el marco del Proyecto para la internacionalización de la formación en Ciencias Agrarias e Ingeniería, CD-UBB 1203, donde académicos y alumnos de nueve universidades abordaron la  internacionalización del pregrado comentando experiencias, resultados y proyección del proyecto.
La actividad, presidida por el Rector de la Universidad, Héctor Gaete Feres, fue una instancia para explicar el modelo de gestión asociativo -uno de los productos emblemáticos del Convenio de Desempeño, que permitirá consolidar la movilidad de estudiantes de pregrado con instituciones francesas, explicando la definición de estrategias, estructura orgánica, protocolos y seguimiento.
Además de dio a conocer la implementación de los procesos de especialización y doble titulación, la articulación de redes de colaboración académica y la creación de la Red Movilidad Chile, la que se hará efectiva mediante decreto a fines de noviembre. Todas instancias que permitirán el fortalecimiento de la formación de estudiantes, internacionalización, asociatividad y desarrollo disciplinario.
La reunión contempló además de exposiciones de diversos personeros, como el investigador y consultor Jesús Sebastian, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación de España; la agregada de cooperación científica y universitaria de la Embajada de Francia, Ingrid Chanefo; el vicerrector académico, Aldo Ballerini Arroyo, presidente del directorio del proyecto CD-UBB 1203, entre otros,  presentaciones y mesas ampliadas de profesores de intercambio en docencia e investigación y de alumnos movilizados sobre especialización, cotutela y movilidad.
En este contexto es que el Director de Escuela,  Ivan Santelices M. expuso el tema ““Tips de Experiencia Académicos Ingeniería UBB en Universidades Francesas”, elaborado a partir del informe realizado por su estadía en Francia. “La estadía en Francia la realizamos en el marco del CD-UBB1203 y fuimos con objetivos bien concretos que hoy se están materializando. Era importante entonces contar las experiencias y lo realizado en este encuentro”. Indicó el académico.
Dentro de los objetivos de la estadía en Francia estuvo intercambiar experiencia e información de movilidad estudiantil con universidades francesas;  Intercambiar experiencia e información sobre el programa de doble titulación con universidades francesas; Fomentar la realización de proyectos de título en cotutela para estudiantes de pregrado; Visitar agencia de acreditación de diplomas de ingenieros en Francia; Intercambiar experiencia e información de pasantía e investigaciones conjuntas de académicos e investigadores con análogos de universidades francesas.