Director de Escuela participa en Taller sobre Vinculación con el Medio

Ivan Santelices Malfanti, Director de la  Escuela de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, participó recientemente en el taller titulado "Modelo de Vínculo Bidireccional con el Medio", organizado por el Departamento de Relaciones Institucionales de la Universidad, en el marco del convenio de desempeño “Diseño del Modelo Bidireccional de Vinculación con el Medio de la Universidad del Bío-Bío, CDUBB 1407” y de los lineamientos establecidos  en el Plan General de Desarrollo Universitario-2015-2019.
El objetivo central del taller fue socializar entre actores relevantes de las distintas unidades académicas y externos, el Modelo Innovador de Vinculación Bidireccional con el Medio, que se traduce en la  integración de los ámbitos de Formación, I+D+ i y Vínculo con el Medio, para el desarrollo de una gestión bidireccional, transformadora y transdisciplinar con el entorno. Se abordó también su implicancia, principales alcances e implementación, en una jornada que se extendió toda la mañana y parte de la tarde.

“Para nosotros como Facultad, Departamento y Escuela, el tema de la vinculación ha sido una preocupación constante y abordada en general, en las actividades que realizamos. Así que consideramos que este taller y la mirada institucional que lo acompaña es muy relevante”. Indicó Ivan Santelices.
La actividad comenzó con una bienvenida a cargo de Maureen Trebilcock, Directora General de Relaciones Institucionales; continuó con una breve exposición sobre el Sistema de Calidad en la Educación Superior en relación al Área de Vinculación con el Medio, VCM y pautas CNA, tema a cargo de Sergio Araya, Jefe Unidad de Aseguramiento de la Calidad.
Se contempló además, una exposición teórica sobre aspectos conceptuales relacionados con el Modelo de Vinculación con el Medio, tema abordado por la Consultora Externa, Margarita Pastene, quien además fue la facilitadora de los dos talleres realizados durante la jornada. El primero, denominado “Identificación de las acciones y actividades bidireccionales en los procesos académicos” y posterior al almuerzo, el segundo taller denominado  “Identificación y registro de indicadores de vínculo bidireccional”.