Destacada participación de Académicos de la Universidad del Bío-Bío en Congreso Optima.

Destacada participación de Académicos de la Universidad del Bío-Bío en Congreso Optima.
Entre el 27 y el 30 de octubre, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío a través de sus alumnos de pregrado, magister y académicos, participó del X Encuentro Nacional Optima y del XI Congreso Internacional Red-M. 
Los académicos Francisco Ramis L., Rodrigo Linfati M. , Fredy Troncoso y Carlos Obreque N. participaron con interesantes ponencias en el congreso, Optima, con el objetivo de promover la Investigación y Gestión de Operaciones, mediante el uso de herramientas matemáticas y algoritmos, para resolver problemas complejos del mundo real.

Este congreso, se realiza cada  dos años en Chile y es organizado por el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), que tiene por objetivo la difusión e intercambio de ideas y conocimientos en los diferentes tópicos abordados por la Investigación Operativa, conocida también como Investigación de Operaciones en Chile, a través de la presentación de trabajos, conferencias, sesiones de trabajos, entre otras. La décima versión fue organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción.
En uno de los ocho plenarios, Michele Gendrau de la Universidad de Montreal y Cirrelt, expuso sobre problemas de optimización, como por ejemplo, encontrar las rutas que debe hacer el transporte de carga para diferentes empresas con la minimización de la contaminación.
Los autores y asistentes a este evento, fueron en general alumnos presentando sus trabajos de titulación o grado y, académicos que enseñan e investigan en el área de la Gestión e Investigación de Operaciones, en las principales Universidades de Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Rusia, Portugal, España, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Francia, Italia, Bélgica.
Uno de los temas abordados por los académicos de la Universidad del Bío-Bío fue MICROSITING: El Emplazamiento de Turbinas Eólicas, a cargo de Hernán Lespay, Alumno Tesista del Programa de Magister en Ingeniería Industrial de la  Universidad del Bío-Bío; Carlos Obreque, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad del Bío-Bío y Mario Ramos también de la  Universidad del Bío-Bío.

Otra de las ponencias se denominó “Un Procedimiento Exacto para Resolver el Problema de la Recolección de Residuos Domiciliarios Vía Contenedores”, cuyos responsables son Mauricio Mohr y Carlos Obreque, ambos académicos de la Universidad del Bío-Bío y Gabriel Gutiérrez-Jarpa  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
También expusieron “Un Modelo Matemático para Resolver el Problema del Traslado de Trabajadores” trabajo a cargo de Héctor Sanhueza, Alumno Tesista del Programa de Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío y Carlos Obreque.
Según Carlos Obreque, quien fue designado Chair en la sección Logística y planificación IV uno de los días del congreso,  indicó que  los alumnos Mauricio Mohr, Héctor Sanhueza, Hernán Lespay, quienes expusieron el trabajo que están desarrollando en sus respectivas tesis, realizaron una presentación muy destacada en un auditorio lleno. “Al finalizar recibimos una muy buena crítica de parte de los asistentes a las charlas, algunos de ellos destacados profesores e investigadores de universidades nacionales tales como de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Norte y Universidad de Santiago, entre otras y también de universidades extranjeras”. Indicó el académico.  
El profesor Francisco Ramis académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, fue elegido Chair de la sesión “Gestion en Salud”, instancia en que  se presentó el trabajo “Herramientas para la Gestión del Desempeño de Unidades Quirúrgicas” de los autores Liliana Neriz Jara, de la Universidad de Chile, Daniela Silva Bustos, de la Universidad Andrés Bello y Francisco Ramis de la Universidad del Bío-Bío. Otro trabajo de la sesión fue “A Model to Measure Health Care Access”, de los autores Alicia Núñez, de la Universidad de Chile,  Chunhuei Chi, de Oregon State University y Francisco Ramis, de la Universidad del Bío-Bío. El tercer trabajo fue “Performance Measurement of a Projected Emergency Department using Simulation”, de los autores Gabriela Cifuentes, Francisco Ramis , Alvaro Muñoz, Daniel Bórquez, todos de la Universidad del Bío-Bío y Liliana Neriz y Andrés Labarca, ambos de la Universidad de Chile.
Además el académico Fredy Troncoso presento el trabajo “Identificación de Individuos sospechosos en búsqueda de un patrón de agrupación delictual bajo un enfoque de Red Social”. El académico Rodrigo Linfati quien fue miembro del comité del programa, científico y organizador, participó como chair de varias sesiones.  Además, fue co-autor de los trabajos, “Un algoritmo heurístico basado en búsqueda tabú granular para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea”, con sus colegas John Willmer Escobar, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Gustavo Gatica, de la Universidad Andrés Bello y, del trabajo “Optimización de la remanufactura en un aserradero de Germán Bravo de  la empresa JCE S.A. y Lorena Pradenas de la Universidad de Concepción.
El profesor Rodrigo Linfati, aprovecho la oportunidad para realizar algunas reuniones de investigación con John Willmer Escobar y Gustavo Gatica en el tema de “Periodic Location-Routing Problem” y con Diego Delle Donne, de la Universidad de Buenos Aires y Mónica Braga de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el tema de “Vertex Coloring Problem”. También se reunió con María Gulnara Baldoquin-De La Peña de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali para revisar el tema “Programación de Visita a Clientes”,  y con Jacques Ferland y Paolo Toth de la Universidad de Montreal y de la Universidad de Bologna, respectivamente,  en temas varios.
Este congreso es una importante  oportunidad que se les otorga a los alumnos de asistir a charlas, conferencias y tutoriales dictadas por conferencistas de primer nivel internacional en el área de Investigación y Gestión de operaciones.
----


  • Destacada participación de Académicos de la Universidad del Bío-Bío en Congreso Optima.
  • Destacada participación de Académicos de la Universidad del Bío-Bío en Congreso Optima.
  • Destacada participación de Académicos de la Universidad del Bío-Bío en Congreso Optima.
  • Destacada participación de Académicos de la Universidad del Bío-Bío en Congreso Optima.
  • Destacada participación de Académicos de la Universidad del Bío-Bío en Congreso Optima.