Departamento de Ingeniería Industrial UBB presente en Conferencia Internacional

Departamento de Ingeniería Industrial UBB presente en Conferencia Internacional
El Director de Escuela de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Iván Santelices Malfanti, estuvo presente como expositor en la primera reunión anual de EDIPyO (Escuela de Decisiones Inteligentes Proactivas y optimización), instancia que reúne a Docentes-Investigadores de universidades nacionales y extranjeras, integrantes de las asociaciones más representativas de la Investigación Operativa y de sus diferentes vertientes en sus respectivos países, que no sólo buscan en la disciplina metodologías acordes a la resolución de problemas reales, sino que propenden a actuar proactivamente en forma interdisciplinaria y transdisciplinaria.
La actividad, que tuvo lugar en la Facultad Regional de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco del acuerdo entre el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación FICYRS, tiene como objetivo transferir la experticia gestada en forma convergente en su núcleo, mediante el desarrollo de conferencias y paneles destinados  a la comunidad universitaria integrada por docentes, investigadores y estudiantes, toda vez que promueve la participación de sus miembros en tres sesiones de trabajo para delinear el trabajo futuro y la integración conceptual de áreas de profundizar.
Iván Santelices M. participó como expositor en los paneles inaugural y de clausura, denominados respectivamente, “Investigación Operativa Hoy” e "Investigación Operativa Proactiva", y en la conferencia plenaria “Logística: Análisis de Casos”; junto a él, participaron como conferencistas también, Miguel Delgado, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España; Roberto Guidex, de la Universidad Nacional de Misiones; Jorge Sagula, de la Universidad de Lujan; Pedro Tolon, de la Universidad Tecnológica Nacional y Adrián Will, de la Universidad Regional Tucumán.
"El poder participar en  EDIPyIO abre un conjunto de oportunidades de  trabajos de investigación y aplicaciones en las empresas muy interesantes. En el evento se presento una visión genérica de lo que es hoy la "investigación de operaciones" y sus proyecciones a  mediano y largo plazo;   personalmente me toco analizar el impacto de los ranking logísticos en los países latinoamericanos, y la evolución en las curriculas académicas de ingeniería de las temáticas de Investigación de Operaciones, en particular en el caso de Logística". Indicó el Académico. -


  • Departamento de Ingeniería Industrial UBB presente en Conferencia Internacional
  • Departamento de Ingeniería Industrial UBB presente en Conferencia Internacional