Contrastes entre los enfoques de acreditación y certificación presentes en la UBB

En el marco de la re acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, surgen algunas interrogantes respecto a la diferencia que existe entre la Certificación y la Acreditación. En la Universidad del Bío-Bío, coexisten entre otros, dos enfoques particulares de aseguramiento de la calidad, esto son: la acreditación y la certificación de calidad. Ambos enfoques persiguen propósitos distintos, son conceptos muy diferentes, sin embargo, comparten una misma preocupación por una mejor gestión de la calidad.
Carlos Torres, académico del Departamento de Ingeniería Industrial señala que “La certificación pone énfasis en que una organización debe demostrar que cumple con los requisitos de una norma certificable.  En cambio la acreditación pone énfasis en que una organización logre ser reconocida por su competencia técnica para entregar determinados productos o servicios”. Para poder explicar mejor la diferencia entre ambos conceptos, el académico indica algunos ejemplos de la misma Universidad. “En el contexto de la certificación participan la Unidad de capacitación de la Universidad del Bío-Bío(UBB-Capacita), que posee certificación NCh 2728:2003 y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos que posee certificación ISO 9001:2008, en ambos casos la certificación es otorgada por una empresa de certificación reconocida en el país y es de carácter voluntaria. En el caso de UBB-Capacita su certificación es una condicionante reglamentaria por parte del Sence para que los cursos ofrecidos puedan recurrir a la franquicia tributaria. En estos casos, el documento que en definitiva evidencia la certificación es un certificado (o diploma) otorgado por la empresa certificadora respectiva. Por otra parte, las empresas de certificación suelen estar acreditadas ante organismos competentes”.Además indica que en el contexto de la acreditación participan la Universidad, varias de sus Carreras de pregrado y el Laboratorio de Ciencias de la Construcción. Como se sabe, quien le reconoce la competencia técnica, a nivel nacional,  a la Universidad es la Comisión Nacional de Acreditación, para el caso de las Carreras es una Agencia de Acreditación autorizada y, para el caso del Laboratorio de Ciencias de la Construcción, es el Instituto Nacional de Normalización. También, en estos tres casos, la acreditación es voluntaria y es otorgada por un organismo de acreditación nacional. Los documentos que evidencian las acreditaciones son parcialmente diferentes, es decir, para el caso de la acreditación de la Universidad del Bío-Bío y carreras el documento respectivo es un Acuerdo de Acreditación, de varias páginas, entre ocho y doce páginas aproximadamente. El documento que evidencia la acreditación del Laboratorio de Ciencias de la Construcción son diversos certificados que dan cuenta de la acreditación en ocho áreas específicas y particularmente en relación con la norma NCh 17025: 2005. Dicho sea de paso, la cantidad de exigencias de esta última norma es aproximadamente el doble respecto de la ISO 9001 o NCh 2728.En resumen, la acreditación y certificación son enfoques y sistemas de gestión de calidad presentes en la UBB, el país y en el mundo, que juegan un rol relevante a la hora de querer introducir una disciplina de gestión que contiene un alto estándar de calidad pero que persiguen objetivos finales diferentes.

• Contrastes entre los enfoques de acreditación y certificación  presentes en la UBB