Con una gran convocatoria, se inicia ciclo de Charlas en Ingeniería Industrial

Con una gran convocatoria, se  inicia ciclo de Charlas en Ingeniería Industrial
Ante la presencia de alumnos y académicos se dio inicio al Ciclo de Charlas Profesionales 2016 que todos los años organiza, en forma permanente, el Departamento y Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad. El objetivo principal de esta actividad es acercar la realidad laboral a los estudiantes. “Nos hemos propuesto continuar con estas charlas, porque la experiencia que pueden traspasar los invitados, algunos de ellos ex-alumnos, que se encuentran en el mundo del trabajo, es muy valiosa para ellos, porque escuchan de primera fuente lo que realmente ocurre, el aporte y la posición que tiene el Ingeniero Civil Industrial dentro de la organización”. Indicó el Director de Escuela Ivan Santelices M.
En la oportunidad expuso Marcelo Péndola Amstein, ex-alumno de la carrera y actual Ingeniero de Procesos en Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) quien se refirió al tema "GESTIÓN DE CALIDAD ISO-9001 2008 ASMAR", donde explicó y comentó los aspectos que implica la definición de calidad en las diferentes áreas de la empresa, “El concepto de calidad varía mucho dependiendo del área en la que uno esté, finalmente calidad es cumplir con lo que el cliente quiere, pero considerando aquellos aspectos que la norma nos obliga a cumplir, por ejemplo, el tener control de los procesos. En nuestro caso elegimos hacerlo a través de procedimientos”. Comentó el Ingeniero Péndola.

También se refirió a la exigencia que indica la norma de contar formalmente con un Tratamiento de No Conformidades, es decir del no cumplimiento de un requisito. “Las no conformidades hay que saber mirarlas, ellas nos permiten abordar las debilidades y mejorar… convirtiéndolas en oportunidades”, indicó Marcelo Péndola, quien también comentó que pronto como Asmar esperan certificarse en Salud y Gestión Ambiental.
La actividad se realizó gracias a la gestión de Vanesa Ortega Zavala, estudiante de quinto año de ingeniería Civil Industrial UBB, quien realizó su práctica profesional en ASMAR, particularmente en el área de procesos. “Aprendí mucho gracias a la tutoría de Marcelo Péndola, quien me traspasó parte de sus conocimientos, tanto de ASMAR como de su experiencia laboral adquirida en otras empresas en las que se ha desempeñado. Fue una instancia de mucho aprendizaje por esta razón, me pareció pertinente invitarlo a exponer en una charla abierta para todos mis compañeros”. Indicó la alumna.La actividad convocada en el auditorio Auditorio Hermann Gamm finalizó con una ronda de preguntas por parte de los alumnos, quienes resolvieron sus dudas y gradecieron este tipo de instancias de aprendizaje

• Con una gran convocatoria, se inicia ciclo de Charlas en Ingeniería Industrial