Con éxito se da a conocer Proyecto de Renovación Curricular Ingeniería Civil Industrial UBB

Alta convocatoria tuvo la presentación del Proyecto de Renovación Curricular de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios. Esta actividad se realizó en el Aula Magna, la tercera semana de noviembre del año en curso, y es parte de las actividades de socialización de este proyecto.
La actividad conto con la participación de estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad, donde el Director de Escuela Iván Santelices Malfanti  fue el encargado de dar a conocer el “Proyecto de Renovación Curricular de Ingeniería Civil Industrial, Plan Diurno y Vespertino”, destacando las modificaciones y principales alcances a los alumnos, respecto de este proyecto emblemático de la Escuela, que se implementará a partir del ingreso 2015. “Estamos muy satisfechos con la recepción por parte de los alumnos, los que consideran que los cambio realizados serán beneficiosos en la formación profesional de los futuros ingenieros”. Indicó el Director de Escuela.
Cabe recordar que los principales cambios apuntan a un fortalecimiento de Competencias Genéricas y Específicas. Estas últimas dicen relación con: Formulación y Evaluación de Proyectos; Modelación y Simulación de Sistemas Productivos; Gestión de Recursos, Servicios y Bienes; y Emprendimiento y Gestión de la Innovación. Entre los principales cambios se cuentan: Se integró dentro del Plan  de Estudio, Ingles obligatorio, pensando en un futuro en una posible acreditación luego de cursar los cursos de inglés.
 Se integra dentro del Plan de Estudio, 2 Prácticas Profesionales obligatorias para interiorizar a los estudiantes en su futuro desempeño laboral como Ingenieros.
Se rebaja, en el caso del Plan Diurno, a 5 años (10 semestres) la duración total de la carrera.
 Se integra el uso del Sistema de Créditos Transferibles (SCT), centrado en el trabajo que realiza el estudiante, tanto dentro como fuera del Aula, no del docente que imparte el ramo. Esto facilita el intercambio con otras instituciones internacionales que usen el mismo Sistema de Créditos. Se integra una asignatura de Inducción y Adaptación a la Vida Laboral, para que el estudiante pronto a recibirse conozca la forma y los métodos para integrarse al mundo laboral.
Se facilita la articulación con Post-grados, pudiendo, un estudiante, en el mejor de los casos salir de la carrera en 6 años con su Título Profesional y Grado Académico de Magister en Ingeniería Industrial.
Se integran dentro de la Malla talleres, cuya función es contextualizar, afianzar e integrar la materia pasada en clases, con el objetivo de corroborar que los objetivos planteados por el Plan, se están cumpliendo.Se integran nuevos elementos, como es la innovación, el emprendimiento y la gestión de servicios.
Se Integra el reconocimiento de género, haciendo la distinción entre el Título de Ingeniero y de Ingeniera.
Se integra el nuevo Modelo Educativo de la Universidad, centrado en el estudiante.
También se presentó el Plan de Convalidación de asignaturas para aquellos alumnos que están cursando la carrera y opten por un cambio a la nueva malla curricular, la que se ira implementando en forma progresiva a partir del año 2015
La actividad finalizó con un Café de Camaradería, en el que los alumnos pudieron dar conocer sus inquietudes respectos a estos cambios.

• Con éxito se da a conocer  Proyecto de Renovación Curricular Ingeniería Civil Industrial UBB