COLEGIO DE INGENIEROS VISIBILIZÓ EL ROL DE LAS INGENIERAS EN EL DESARROLLO DE CHILE

Con la participación de la académica Leticia Galleguillos

“El colegio Ingeniero formó hace un par de años la Red de Mujeres Ingenieras, que preside a nivel nacional Marcia Carrasco, Ingeniera Industrial, de tal manera de dar a conocer la labor de las ingenieras, y que es lo que estamos haciendo hoy día acá. Y lo segundo también es motivar que mujeres se atrevan a estudiar ingeniería, que no es nada del otro mundo”, explicó Pedro Ramírez Glade, presidente del Colegio de Ingenieros Zonal Biobío.

En la actividad asistió la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Elizabeth Segura Inostroza, quien destacó la importancia de este tipo de actividades para visibilizar el rol de la mujer en la sociedad, indicando además la importancia de cerrar brechas en torno a los cuidados en los hogares, que la gran mayoría asumen las mujeres, complejizando el ingreso a estudios y al mercado laboral.

“Desde el Gobierno hay algunas iniciativas que de alguna manera están impactando. Primero en visibilizar el tema de los cuidados, que quedó tan al descubierto a propósito de la pandemia, y se está avanzando junto con el Ministerio de Desarrollo Social en un Registro Nacional de Cuidadoras. Por otro lado, otro tema que planteaban aquí tiene que ver con la incorporación de mujeres en altos cargos, y en ese sentido, desde diciembre del año pasado el Ministerio incorporó un proyecto de ley que está hoy en el Senado que permita aumentar la participación de las mujeres en los directorios, en un camino a tres o cuatro años más. Pero la idea es que pueda llegar al 40% de la composición de los directorios y eso son iniciativas que vienen desde el gobierno y que de alguna manera tienen que ver cómo nosotros incidimos fuertemente en generar condiciones para que las mujeres puedan avanzar, porque sabemos que las condiciones son a veces complejas y ahí la política pública tiene que generar estos espacios”, señaló la Seremi.

Una de las expositoras del encuentro fue Patricia Cabalá Leiva, Ingeniera Civil Químico UdeC, Jefa del Departamento de Ingeniería de Refinería Bío Bío, quien señaló que el principal desafío está en la educación en la primera infancia y luego en la universidad, “donde sin duda iniciativas como las que vimos hoy día ayudan a quitar esos miedos que tienen precisamente las niñas de poder ingresar a carreras STEM”. Agregó además que al lograr aumentar la participación en las universidades permite una disponibilidad mayor de mujeres para que se vinculen con las empresas.

“Principalmente con aquella industria más masculinizada que, muchas veces, nos pasa que en algunas áreas hay poca disponibilidad de mujeres para poder ingresar y aumentar esa participación en la industria. Hay una brecha que viene desde la base y también hay una brecha que viene del área técnica, donde necesitamos más mujeres especializadas”, puntualizó.

Cabe destacar que en este encuentro también participaron Alejandra Stehr Gesche, Ingeniera Civil UdeC, académica y directora de Vinculación con el Medio de la FI Ude; Patricia Barros Arriagada, Ingeniera Civil en Materiales UdeC, socia fundadora de SOQUIMAT SpA, empresa que ofrece soluciones de ingeniería a través de tecnologías sustentables e innovadores; y Caroll Francesconi Riquelme, Ingeniera Civil Industrial UNAB, académica y directora de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Universidad San Sebastián.

Participación UBB

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, la académica Leticia Galleguillos del Departamento de Ingeniería Industrial, ahondó en la importancia de la colaboración femenina debido a su participación en distintas iniciativas de diversa índole. “La ingeniería no se circunscribe a un solo campo de acción, sino que es tan amplia que uno puede desempeñarse en proyectos multidisciplinarios, en diversos ámbitos y en todos esos, la mujer cumple un rol muy importante, debido a que está demostrado que siempre que existe liderazgo femenino en las empresas se logran mejores resultados”, aseveró.

Finalmente, en esta misma línea la docente recalcó la importancia de difundir el rol actual de las ingenieras y fomentar la colaboración entre pares para atraer a las jóvenes a las carreras del STEAM, donde existen importantes brechas de paridad de género.
Más info : https://fi.ubiobio.cl/noticia/colegio-de-ingenieros-visibilizo-el-rol-de-las-ingenieras-en-el-desarrollo-de-chile/?utm_source=phpList&utm_medium=email&utm_campaign=%5BDESTACAMOS%5D+Acad%C3%A9mica+DII+Leticia+Galleguillos+participa+en+actividad+para+relevar+el+rol+de+la+mujer+en+ingenier%C3%ADa.-+&utm_content=HTML