Centro de Simulación se adjudica importante Licitación de la Comisión Nacional de Productividad.

Cuyo objetivo es efectuar una Consultoría para la elaboración de una investigación sobre el uso eficiente de Pabellones Quirúrgicos

Centro de Simulación se adjudica importante Licitación de la Comisión Nacional de Productividad.
El Centro Avanzado de Simulación de Procesos CASP, perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial, se adjudicó recientemente una importante licitación convocada por la Comisión Nacional  de Productividad, CNP, cuyo objetivo es efectuar una Consultoría para la elaboración de una investigación sobre el uso eficiente de Pabellones Quirúrgicos, que permita incrementar el número de cirugías realizadas y así reducir el tiempo de espera de las mismas.

Para el logro del anterior, el Director del CASP, Francisco Ramis Lanyon, señaló que se trabajará en tres etapas, la primera se denomina“Levantamiento de Información”, que permitirá recopilar los criterios de desempeño de los pabellones quirúrgicos. La segunda etapa contempla un “Análisis de Alternativas” en la que se elaborará y evaluarán las opciones para aumentar la productividad de los pabellonesextendiendo la oferta de cirugías. Por último, la tercera etapa, lleva por nombre “Desarrollo de propuestas de solución” que como su nombre lo indica, propondrá una solución que considere la más costo-efectiva para aumentar la ofertas de cirugías y reducir por ende, los tiempos de espera.


Para el desarrollo de esta propuesta se contempla trabajar con tres  centros de atención hospitalarios de alta importancia a nivel nacional como lo es el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, emplazado en nuestra ciudad, Hospital Sotero del Río y el Hospital Barros Luco, ambos en la región Metropolitana. La elección de estos centros de atención es debido a la trayectoria a nivel nacional que tienen y por la alta cantidad de pacientes que atiende cada uno de ellos al año. El hospital Barros Luco, atiende más 500.000 consultas, realiza más de 20.000 cirugías al año, por su parte  el Hospital clínico de Concepción realiza más de 450.000 consultas y ejecuta más de 26.000 cirugías al año. Esto demuestra la importancia y lo representativo de trabajar con estos centros asistenciales para los fines de esta investigación.

Es importante recordar que el CASP, tiene por misión innovar en tecnologías de simulación de procesos que faciliten la toma de decisiones en las organizaciones manufactureras y de servicios, con el objetivo de mejorar su competitividad. Son actividades esenciales del centro, la investigación, la transferencia tecnológica y asistencia técnica, con el empleo de las más altas tecnologías y estándares de calidad.