Alrededor de cien ex alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial perteneciente a la Facultad de Ingeniería  de la Universidad del Bío-Bío, se dieron cita  el pasado viernes 27 de junio, en El Primer Encuentro de Ex Alumnos. El evento, realizado en el Hotel Plaza San Francisco de la Ciudad de Santiago, se organizó de manera muy similar que se realizó  hace tres semanas  y de manera exitosa, en Concepción.
La actividad organizada en torno a una cena de camaradería, se inició con saludos de los Directivos de la Facultad de Ingeniería, comenzando por Claudia Bañados C. Directora del Departamento de Ingeniería Industrial; seguido por Peter Backhouse E. Decano de la Facultad de Ingeniería; Iván Santelices M., Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, y para finalizar se dirigió a los presentes Alberto Ochoa F. , Jefe de la Oficina de Integración e Inserción Laboral de la Universidad. Claudia Bañados C. destacó que uno de los objetivos de la actividad es generar una instancia para consolidar una red de  profesionales poderosa, con desafíos, metas y logros por alcanzar. “Como Ingenieros Civiles Industriales tenemos grandes oportunidades en nuestro país. Chile ha tenido un crecimiento sistemático y consistente,  pero para que sea permanente, debe sustentarse  en el trabajo de las personas; en el desarrollo de las industrias y empresas; en los emprendedores y en todos aquellos que posean la capacidad de innovar”. Indico.
Destacó la importancia del desarrollo de las habilidades sociales o blandas, tema que ha sido foco en los últimos años en la carrera de Ingeniería Civil Industrial y que es vital en la consolidación  de redes así como en la inserción laboral.Por último, hizo un llamado a los ex alumnos, solicitándoles que desde el lugar en el que estén desempeñándose como profesionales, bien sea como empleados, empleadores, emprendedores, innovadores, o todas las anteriores, se destaquen por la calidad y  nivel de compromiso en las tareas y responsabilidades asignadas, por los valores y ética profesional, y que  lleven con orgullo el nombre de la Universidad del Bío-Bío. “La Universidad, la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Industrial y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial siempre estarán dispuestos y con las puertas abiertas, a través de los profesores y administrativos, para recibir a sus ex alumnos y colaborarles cuando así lo requieran”. Señaló para despedirse, la Directora del Departamento Claudia Bañados.
Por su parte Peter Backhouse E., Decano de la Facultad de Ingeniería, además de entregar un emotivo saludo donde destacó el valor de reencontrase con alumnos después de 25 años, se refirió a  proyectos emblemáticos de la Facultad de Ingeniería, particularmente a uno inédito que participa la Universidad del Bío-Bío a través de la Facultad y cuyo objetivo es fomentar y estimular  la formación de Ingenieros de Clase Mundial para Chile. “La idea es potenciar una educación global y de mayor calidad, aprovechando las fortalezas y potencialidades de las instituciones participantes que son: la Universidad del Bío-Bío, Talca y la Frontera, convirtiéndolas en actores relevantes para el desarrollo de sus regiones, desde la Ingeniería”.
Posteriormente, Iván Santelices M. Director de Escuela de Ingeniería Civil industrial manifestó estar muy satisfecho con la alta asistencia  y por haber logrado los objetivos propuestos al organizar esta actividad. “El encuentro fue un éxito en cuanto a convocatoria, llegaron más de cien personas de distintas promociones de la carrera, y al igual que en Concepción, se logró conformar un equipo de profesionales que constituirán la Directiva del Centro de Titulados de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Capitulo Santiago, permitiendo  que se fortalezcan  los lazos y redes de contacto entre los más de 1.600 egresados de la Escuela”.
En su discurso abordó también una definición de Ingeniería Industrial a modo de reflexión, afirmando que no es una disciplina, ya que por esencia, estas se orientan hacia su propio desarrollo. “La Ingeniería Industrial busca su crecimiento fuera de sí misma y opera como un gerenciador entre las distintas disciplinas y tecnologías existentes. La Ingeniería Industrial debe tener un carácter transdisciplinar, técnico y cercano a las ciencias experimentales, que no sólo engloba aspectos de la gestión empresarial y la producción, sino también de otros variados campos disciplinarios”. Indicó
El encuentro, amenizado por el grupo artístico de percusiones corporales KUMBA, fue evaluado como exitoso por parte de los invitados y agradecieron la instancia de reunión organizada. “Más allá del reencuentro y la generación de redes me quedo con la alegría de volver al origen, de ser testigo de todos los logros de la Facultad Ingeniería, del Departamento  y de la Escuela, de los éxitos de mis compañeros, me siento orgullosa de pertenecer a este grupo de Ingenieros Civiles Industriales”. Indicó Natalia Morales O., quien actualmente se desempeña como Directora de Inteligencia de Mercados Innovum, Fundación Chile.

• Cena congregó a distintas generaciones de Ingenieros Civiles Industriales de la UBB