CASP presente en el Congreso Internacional más importante de Simulación

En La Winter Simulation Conference, WSC

CASP presente en el Congreso Internacional más importante de Simulación
El trabajo del profesional Fabián Zambrano Parra egresado del Programa de Articulación del Magister en Ingeniería Industrial que imparte el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, fue aceptado para ser presentado en La Winter Simulation Conference, WSC, principal foro internacional para la difusión de los últimos avances en el campo de la simulación del sistema.

En la oportunidad, se presentará el trabajo del Ingeniero de Proyectos del “Nodo i+T" de la MacroFacultad de Ingeniería, titulado “Mejoramiento del acceso de pacientes a un complejo hospitalario público mediante el uso de simulación de agentes”. En término sencillos este estudio busca optimizar el flujo peatonal en un Hospital de alta complejidad identificando las áreas de mayor flujo de pacientes y zonas de tráfico peatonal congestionadas para la búsqueda de alternativas que permitan solventar este problema antes de la construcción del recinto. “A través de la simulación fue posible sugerir cambios en el diseño original, para mejorar el flujo de peatones en el acceso y rampas del hospital. Los cambios sugeridos revelaron que el flujo de peatones podría mejorarse, y con ello, la satisfacción de los pacientes, familiares y personal del hospital”. Indicó Fabián Zambrano, agregando que es muy importante evaluar preventivamente el diseño de un acceso hospitalario antes de su construcción de manera de evitar problemas futuros.

Otro dato relevante de este estudio es que posterior a su presentación en el Congreso a realizarse en Arlington, Virginia se publicará en una Revista ISI, por lo que todos los autores de este trabajo se manifestaron muy contentos y satisfechos. “Ya nos informaron que está aprobada para la publicación en una revista ISI” indicó Fabián Zambrano.

En este estudio también participaron el Ingeniero Pablo Concha Erilkin, Dr. Francisco Ramis Lanyon, Director del Centro Avanzado de Simulación de Procesos; Dra. María Bull del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Dra. Liliana Neriz; del Departamento de Gestión de Control y Sistemas de Información, de la Universidad de Chile, Mg. Patricio Veloz, Mg. Jaime Carvajal; del Servicio de Salud Metropolitano Sur.