¿Carreras con mayor número egresados son las más saturadas?

El bajo requerimiento del mundo laboral por profesiones que poseen una alta demanda de los estudiantes no siempre es verdad. La mayoría de las profesiones con más de mil egresos en un año mantienen buenos niveles de empleabilidad, de hecho son pocas las que descienden del 70%.
Al contrario de lo que se pudiese pensar, las carreras con mayor número de egresados en el país no siempre son las que presentan los principales problemas a la hora de encontrar empleo. Según el estudio de Futuro Laboral 2010 ejemplos de lo anterior hay muchos, aunque también se encuentran algunas excepciones.

Si se toma en cuenta la lista de 133 carreras del informe antes mencionado –algunas que incluso se imparten de igual forma en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica– se puede decir con exactitud que existe un grupo de 24 especialidades que aglutinaron al 56,9% de los egresados en 2009. Todas ellas con una cifra de egreso superior a 1.000 alumnos durante el año.

En ese contexto, las carreras con el más alto número de estudiantes que lograron completar el programa académico respectivo fueron Técnico en Enfermería, Pedagogía en Educación Básica e Ingeniería Comercial. De hecho si se suma a los licenciados de esta primera carrera formados en CFT, IP y universidades da que 7.336 jóvenes consiguieron su titulo de técnicos en enfermería. Situación similar sucede con los profesores básicos, que uniendo a los egresados con formación universitaria y de institutos da como resultado 6.186 nuevos pedagogos. A su vez, en 2009 salieron al mercado 4.106 ingenieros comerciales.

Respecto a la empleabilidad de estas tres carreras antes de cumplir un año de egreso, se puede decir que técnico en enfermería tiene un promedio del 83%, mientras que pedagogía básica llega al 80% y los ingenieros comerciales al 89%. Donde sí existe una gran diferencia es en las remuneraciones, pues mientras un comercial puede aspirar a una renta de 883 mil pesos durante el primer año, los sueldos de técnicos enfermeros y docentes de nivel básico durante el mismo período se empinan con suerte sobre los 282 mil y los 357 mil pesos al mes, respectivamente.

Carrera versátil

Otra de las especialidades de pregrado que tiene un elevado número de egresados (2.151) pero que de igual forma mantiene altos índices de empleabilidad (92%) es Ingeniería Civil Industrial. A juicio del director de escuela de esta carrera en la Universidad del Bío Bío, Iván Santelices, esto se explica porque “es una carrera bastante amplia de conocimientos. El industrial se puede posesionar en distintos cargos, tanto en empresas productivas como de servicios. Los egresados tienen posibilidades de cargos medios o altos dentro de la institución”.

Consultado por Universia sobre las áreas específicas en que se pueden desarrollar estos ingenieros, el académico de la UBB resaltó su versatilidad y comentó que “un industrial puede trabajar en todo lo que es producción, logística, contabilidad, marketing y servicios en general. Cuando hablamos del perfil de egreso de un estudiante, decimos que es un profesional que tiene sólidos conocimientos en ciencias básicas, en ingeniería, en ciencias económicas y administrativas”.

Otro elemento que se destaca en el informe de Futuro Laboral acerca de esta carrera es el nivel de remuneraciones que perciben sus titulados. Según el documento éstas van desde los 979 mil, con un año de experiencia, hasta los 1,6 millones a los cuatro años, cifras que Santelices corrige un tanto. “Yo diría que es un poquito menos para el primer año y al cuarto año puede que sea un poco más de lo que dice Futuro Laboral. En el último tiempo, los sueldos para los que recién se incorporan han bajado, especialmente en regiones”, aclara el docente.

Las otras de la lista

Además de las ya mencionadas, existen otras carreras que aportan un alto números de egresados al mercado laboral y cuya empleabilidad no baja del 70%, estas son: Psicología (3.072 – 76%), Derecho (2.426 – 80%), Contador Auditor (2.371 – 91%), Trabajo Social (2.160 – 72%), Técnico en Administración de Empresas (2.111 – 77%), Ingeniería en Computación e Informática (2.094 – 88%), Administración de Empresas (1.959 – 86%), Pedagogía en Educación Física (1.876 – 71%), Enfermería (1.785 – 98%), Ingeniería en Prevención de Riesgos (1.378 – 88%), Periodismo (1.370 – 70%), Arquitectura (1.365 – 75%) Técnico en Prevención de Riesgos (1.184 – 71%), Pedagogía en Educación Diferencial (1.182 – 92%), Medicina (1.179 – 94%), Ingeniería en Construcción (1.162 – 86%), Pedagogía en Idiomas (1.102 – 83%) y Kinesiología (1.027 – 82%).

Las excepciones, respecto a la buena recepción que tienen en el mercado los profesionales de carreras con muchos titulados son Pedagogía en Educación de Párvulos, que con 2.487 egresos –entre universidades e institutos profesionales– tiene una empleabilidad promedio del 63% y rentas que van desde los 312 mil, en el primer año, a los 403 mil a los cuatro. A eso hay que agregar a Técnico Jurídico que tiene un 51% con 1.629 licenciados en 2009. Las rentas en este caso también son bajas con un margen entre los 338 mil y los 444 mil con uno y cuatro años de experiencia.

Fuente: Universia