Carrera de Ingeniería Civil Industrial se posiciona en primer lugar dentro de la Universidad del Bío-Bío

Según Informe 2015 de Desempeño Académico en Carreras y Departamentos

Satisfecho con el resultado entregado por la Dirección General de Análisis Institucional de la Universidad, que ubica a la Carrera de Ingeniería Civil Industrial en primer lugar, de acuerdo al Informe 2015 de Desempeño Académico en Carreras y Departamentos, se encuentra el Director de Escuela, Ivan Santelices Malfanti.
El informe mencionado contiene Ranking de Carreras y Ranking de Productividad Departamental, considerando los criterios del AFD 5%, según acuerdos adscritos por la Honorable Junta Directiva en el contexto de la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2016. Es importante comentar que el AFD (Aporte Fiscal Directo) es un instrumento de financiamiento basal que el Estado destina a las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). Consiste en un subsidio de libre disponibilidad, asignado en un 95% conforme a criterios históricos, y el 5% restante de acuerdo con indicadores de desempeño anuales relacionados con la matrícula estudiantil, el número de académicos con postgrado y el número de proyectos y publicaciones de investigación de excelencia.
“El informe anterior nos ubicaba en segundo lugar, superados por la carrera de Enfermería. Hoy nos encontramos en el primer lugar, logro obtenido producto del trabajo y compromiso de todo el cuerpo académico y administrativo que trabaja día a día por la excelencia”. Indicó el Director de Escuela.
El ranking de carreras considera diversos indicadores importantes para su cálculo. Por una parte identifica el número de alumnos de primer año por carrera que están entre los 27.500 mejores puntajes a nivel nacional; evalúa la tasa de titulación oportuna, es decir, relación porcentual entre el número total de alumnos de la cohorte de ingreso (n) que se titularon dentro del tiempo de duración teórico de la carrera + 1 año sobre el número total de alumnos de la cohorte de ingreso (n). También considera la tasa de aprobación que corresponde a la relación de alumnos aprobados sobre los inscritos finales por curso, según acta, por tanto no considera las renuncias durante el semestre académico o año académico. Otro aspecto que considera es la tasa de admisión, es decir, el llenado de vacantes en el proceso de admisión del 2015, con ingresos regulares vía PSU, excluyendo los ingresos especiales. Años de acreditación vigentes y los obtenidos en el 2015 es otro aspecto que se evalúa, así como también la matrícula que es el total de alumnos por carrera, nuevos y antiguos, evaluados al corte S.I.E.S.
Para obtener un ranking de carreras de la Universidad del Bío-Bío, cada uno de los siete indicadores son estandarizados, lo que permite compararlos independiente de su unidad de medida. Finalmente, el puntaje obtenido para cada carrera surge del promedio lineal de estos indicadores. Posteriormente, los promedios se ordenan de mayor a menonter, consiguiendo de esta forma el ranking buscado.
“En el informe se destaca textualmente: Ingeniería Civil Industrial, lidera el ranking 2015 a nivel de carreras. Pasa del segundo lugar al primer lugar, presenta una tasa de retención del 88,2% y una tasa de aprobación del 87%. Además, logra captar el 11,9% del monto asignado a la universidad por concepto del AFI junto a una matrícula total de 745 alumnos(as), la más alta de la universidad." indico Iván Santelices, agregando que “Desde la creación de las Escuelas en la Facultad de Ingeniería, la carrera se ha mantenido entre el primer y segundo lugar del ranking de carrera/escuela. Tomamos este resultado como una invitación a continuar el proceso de mejora continua hacia una «Formación de Profesionales de Excelencia".
Claudia Campos, Secretaria Ejecutiva de la Escuela y quien se encuentra en permanente contacto con alumnos y académicos señaló que “Es una gran motivación trabajar en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, espacio donde me siento parte importante en la formación de profesionales, y en la formación de personas integrales que aportarán el día de mañana con sus conocimientos. Reconocimientos como estos al interior de la Universidad, nos sirven para colocar aún más esfuerzos en lo que hacemos". Puntualizó.