Carrera de Ingeniería Civil Industrial se acredita por 5 años

Iván Santelices Malfanti, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, y quien lideró el proceso entregó la buena noticia para el plantel que tiene importantes consecuencias positivas para el desarrollo de la carrera.
“Fue un trabajo duro, pero necesario. Es nuestra tercera acreditación de carrera, la primera vez obtuvimos 3 años, la segunda 4 y ahora 5 años, lo que demuestra que hemos superado todas las debilidades que teníamos en el proceso anterior, y que hemos enfrentado los desafíos incorporando siempre la filosofía de mejora continua”.
Santelices recalco lo último, pues se ha transformado en el sello de todas las unidades involucradas: Facultad, de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, otros Departamentos de la Universidad y la misma Escuela, considerando siempre a todos los actores involucrados, alumnos, exalumnos, académicos, administrativos y empleadores.
Los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA) incluyen el proceso de autoevaluación, donde se permiten reunir y analizar información sobre el funcionamiento y las características de la carrera, para precisar en qué situación y así conocer, por ejemplo, en qué grado dicha carrera se ajusta a los propósitos declarados, que se está haciendo correctamente, que errores están cometiéndose y, desde luego, como éstos podrían corregirse.
Asimismo, constituye una instancia para analizar y consolidar los propósitos de la carrera, determinar si éstos son reconocidos por los académicos, y qué cambios es necesario implementar para generar las condiciones a las cuales se aspira. Esto implica determinar los posibles cursos de acción destinados a alcanzar los objetivos planteados y los recursos, tanto humanos como financieros, necesarios para llevarlos a cabo. Se debe destacar que este es un proceso sistemático en el que es imprescindible la participación de los académicos que sirven a la carrera.
El Proceso de Acreditación de una Carrera tiene como objetivo principal asegurar y promover la calidad en su procesos de enseñanza, es por ello que a la hora de elegir una institución y una carrera para estudiar es muy importante para los estudiantes nuevos, ya que pueden acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.
La carrera de Ingeniería Civil Industrial es una de las más solicitadas en nuestro país y dentro de la Universidad es la con mayor número de matriculados a la fecha. “Esta nueva acreditación viene a reafirmar la calidad y el trabajo serio que hemos estado desarrollando como equipo de académicos, realizando importantes cambios a nivel de malla curricular y fortaleciendo en varios ámbitos nuestro plan Diurno y Vespertino”. Recalcó el Director de Escuela.
Es importante recordar que la carrera ha sufrido modificaciones desde su creación en el año 1981, siendo las más reciente la Renovación Curricular 2014, que modificó los planes de estudio de la carrera, tanto en la modalidad diurna como vespertina, adecuando ambos al Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío, unificando el Perfil de Egreso, reduciendo así la duración del programa diurno a 5 años e incorporando el Sistema de Créditos Transferibles, así como también definiendo un tronco común a las ingenierías civiles y un perfil de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, común a todas las ingenierías civiles de la Facultad de Ingeniería.
Iván Santelices Malfanti, reconoció la labor realizada por el Comité de Autoevaluación de la Carrera, conformado por los académicos Claudia Bañados Castro, Leticia Galleguillos Peralta, Francisco Ramis Lanyon, Milton Ramírez Monárdez, Felipe Sandoval Torres, Roberto Schovelin Surhoff , quienes junto con apoyar la dirección del proceso,  supervisaron el trabajo en sus diferentes etapas de modo de lograr concretar una serie de acciones con sus respectivos responsables, para así,  mejorar lo necesario y obtener los resultados esperados en  un trabajo sistemático. Además el Director de Escuela extendió el reconocimiento a todos los académicos que prestan servicio a la carrera, administrativos, estudiantes, empleadores y directivos que participaron, colaboraron y apoyaron para el logro de esta nueva acreditación por 5 años, que enorgullece a la “Familia de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío”.

• Carrera de Ingeniería Civil Industrial se acredita por 5 años