Carrera de Ingeniería Civil Industrial busca acreditarse por tercera vez

Carrera de Ingeniería Civil Industrial busca acreditarse por tercera vez
En un proceso arduo de trabajo, pero que califican como absolutamente necesario para mantener una mejora continua, se encuentran directivos, académicos y personal administrativo de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra universidad, con el fin de lograr la tercera acreditación  de la carrera, en su plan diurno y vespertino.
Para poder concretar este proceso, la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), establece necesario realizar una autoevaluación para reunir y analizar información respecto del funcionamiento y características de la carrera con el objetivo de determinar en qué situación se encuentra, si se ajusta o no a los propósitos declarados; se analiza qué se está haciendo correctamente, qué errores están cometiéndose y, desde luego, cómo éstos se están corrigiendo.
Este proceso involucra una socialización y reflexión amplia sobre el funcionamiento de la carrera, que finalmente se traduce en un informe. Sin embargo, a juicio del Comité de Autoevaluación, cuya función ha sido dirigir y supervisar este trabajo en sus diferentes etapas, de modo de lograr concretar una serie de acciones con sus respectivos responsables, de manera de mejorar aquellos procesos necesarios, para obtener los resultados esperados apoyado por un trabajo sistemático durante todo el año.
Actualmente existe un Plan de Mejoramiento que apunta a reforzar las fortalezas y atacar las debilidades detectadas en este proceso, y en el proceso de acreditación anterior, que sin duda impactará de forma positiva a la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
Es importante recordar que la carrera ha sufrido modificaciones desde que fuera creada en el año 1981, quizás dentro de las más importantes se encuentra la Renovación Curricular 2014, que modificó los planes de estudio de la carrera, tanto en la modalidad diurna como vespertina, adecuando ambas al modelo educativo de nuestra Universidad, reduciendo la duración del programa diurno a 5 años e incorporando el Sistema de Créditos Transferibles, a partir de la cohorte 2015, así como también definiendo un tronco común y un perfil de Licenciado de las Ingenierías Civiles de nuestra Facultad.
Para el director de la Escuela, Sr. Iván Santelices M., “El hecho que la carrera se relacione académicamente con 4 instancias al interior de la Universidad, a saber: Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, otros Departamentos académicos, y la misma Escuela de Ingeniería Civil Industrial, nos permite garantizar la concreción del Proyecto Educativo y el Perfil de Egreso de nuestra carrera, bajo una estructura armónica e integrada”. En relación al proceso mismo, plantea que “esperamos demostrar ante los pares evaluadores que para nosotros como unidad, este proceso significa una mejora continua y una oportunidad para seguir creciendo, con la participación activa de todos los actores involucrados: alumnos, exalumnos, académicos, administrativos y empleadores”.
Para el Comité de Evaluación, en palabras de uno de sus integrantes, “fue un proceso largo y riguroso, donde nos damos cuenta que la filosofía de Mejora Continua siempre estará presente, tratando de incorporar las distintas visiones que se tienen sobre el funcionamiento actual y futuro de la carrera, de acuerdo a cada uno de los criterios evaluados y considerante un permanente vínculo con todos los actores”.
 
Las actividades de este  proceso están enmarcadas en la visita de los pares evaluadores designados por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A. ACREDITA CI, para  los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2015. Dicha comisión está conformada por los Sres. Juan Sepúlveda (Universidad de Santiago de Chile), Fernando Paredes (Universidad Diego Portales) y Peter Roberts (Colegio de Ingenieros de Chile S.A.), quienes tendrán reuniones durante estos días de acuerdo a la  siguiente programación:Lunes 14 de diciembre de 2015
08:15 - 08:45   Traslado del Comité de Pares desde Hotel Diego de Almagro a Universidad del Bío-Bío (Edificio Rectoría).09:00 – 09:45 Reunión con:
•    Rector, Sr. Héctor Gaete Féres.
•    Vicerrector Académico, Sr. Aldo Ballerini Arroyo.
•    Vicerrector Asuntos Económicos, Sr. Francisco Gatica Neira.
(Sala Reuniones Rectoría – Edificio Rectoría, 1° piso)09:45 - 10:00    Traslado Comité de Pares a Departamento Ingeniería Industrial.
(Sala Reuniones - Depto. Ingeniería Industrial, 2° piso)    10:05 - 11:30    Reunión con:
•    Director de Docencia, Sr. Flavio Valassina Simonetta.
•    Directora de Pregrado Concepción, Sra. Grecia Avilés Gavilán.
•    Jefa Unidad Gestión Curricular y Monitoreo, Sra. Ana Gajardo Rodríguez.
•    Jefe Unidad de Formación Integral, Sr. Jaime Pacheco Carrillo.
•    Director General de Análisis Institucional, Sr. Miguel Yáñez Alvarado.
•    Director de Desarrollo Estudiantil, Sr. Eduardo Solís Álvarez.
•    Directora Admisión, Registro y Control Académico Sra. Gilda Vargas Mac-Carte.
•    Directora de Relaciones Institucionales, Sra. Maureen Trebilcock Kelly.
•    Jefe Unidad Aseguramiento de la Calidad, Sr. Sergio Araya Guzmán.
(Sala Multiuso 2 - Depto. Ingeniería Industrial, 2° piso)11:40 - 12:30    Reunión con Autoridades  de la Facultad de Ingeniería:
•    Decano, Sr. Peter Backhouse Erazo.
•    Secretario Académico, Sr. Gastón Hernández Campos.
(Sala Multiuso 2 - Depto. Ingeniería Industrial, 2° piso)12:40 – 13:40    Almuerzo y Reunión Interna de Comité de Pares Evaluadores.
(Cafetería Depto. Ingeniería Industrial, 2° piso)13:50 – 14:50    Reunión con Director(s) del Depto. Ingeniería Industrial, Sr. Francisco Ramis Lanyon.
(Sala Multiuso 2 - Depto. Ingeniería Industrial, 2° piso)15:00 – 16:00    Reunión con Director de Escuela Ingeniería Civil Industrial, Sr. Iván Santelices Malfanti.
(Sala Multiuso 2 - Depto. Ingeniería Industrial, 2° piso)16:00 - 16:40    Reunión interna Comité de Pares – Revisión de Antecedentes.
(Sala Reuniones - Depto. Ingeniería Industrial, 2° piso)16:50 – 17:50    Reunión con Profesores Jornada Completa y Media Jornada Ingeniería Civil Industrial, sin cargos directivos.
(Sala Multiuso Facultad Ingeniería – Facultad de Ingeniería, 2° piso)18:00 - 18:50    Reunión con Profesores Jornada Parcial y Servicios otras Unidades.
(Sala Multiuso Facultad Ingeniería – Facultad de Ingeniería, 2° piso)19:00 – 20:00    Reunión estudiantes Programa Ingeniería Civil Industrial (Jornada Vespertina).
(Auditorio Hermann Gamm – Facultad de Ingeniería, 2° piso)20:10 - 21:00    Reunión con titulados de la carrera que representen distintas generaciones de titulados, sin vínculos contractuales con la Institución, con 6 meses de experiencia laboral mínimo.
(Sala Multiuso Facultad Ingeniería – Facultad de Ingeniería, 2° piso)21:05    Traslado de Comité de Pares a Hotel Diego de Almagro Concepción. Martes 15 de diciembre de 201508:30 - 09:00    Traslado del Comité desde Hotel  a Universidad, Departamento Ingeniería Industrial.9:00 - 10:00    Reunión interna Comité de Pares – Revisión de Antecedentes.
(Sala Reuniones - Depto. Ingeniería Industrial, 2° piso)10:05 – 10:45    Reunión con Comité de Escuela.
 (Sala Multiuso 2, Depto. Ingeniería Industrial)11:00 - 12:00    Reunión con alumnos 1er y 2do año, representativos de cada cohorte.
(Auditorio Hermann Gamm – Facultad de Ingeniería, 2° piso)12:15 – 13:15    Reunión con alumnos 3er año en adelante de la carrera, representativos de cada cohorte y que incluya alumnos en vías de titularse.
(Auditorio Hermann Gamm – Facultad de Ingeniería, 2° piso)13:30 – 14:55    Almuerzo y reunión interna de Comité de Pares.
(Cafetería Depto. Ingeniería Industrial)15:00 -16:00    Reunión con Comité de Autoevaluación.
(Sala Multiuso 2, Depto. Ingeniería Industrial)16:05 – 17:45    Recorrido por las instalaciones que utiliza la Carrera.
Acompaña Director de Escuela Ingeniería Civil Industrial, Sr. Iván Santelices Malfanti, Director(s) Departamento Ingeniería Industrial, Sr. Francisco Ramis Lanyon, Jefe Unidad de Aseguramiento de la Calidad Sr. Sergio Araya Guzmán y dos estudiantes de la Carrera.17:50 – 18:50    Reunión interna Comité de Pares – Revisión de Antecedentes.
(Sala Reuniones - Depto. Ingeniería Industrial, 2° piso)19:00 – 20:00    Reunión con empleadores de titulados de la carrera.
(Sala Multiuso Facultad Ingeniería – Facultad de Ingeniería, 2° piso)20:05    Traslado de Comité de Pares a Hotel Diego de Almagro Concepción. Miércoles 16 de diciembre de 201508:30 - 09:00    Traslado del Comité desde Hotel  a Universidad, Departamento Ingeniería Industrial.09:00 – 12:00    Reunión Interna de Trabajo del Comité de Pares Evaluadores.(Sala Reuniones - Depto. Ingeniería Industrial, 2° piso)12:15 – 12:30    Lectura Informe Oral.
(Auditorio Hermann Gamm – Facultad de Ingeniería, 2do. piso)12:35    Término de la visita - Retiro del Comité a Aeropuerto (Vuelo LA 208 -14:10 hrs.) 


  • Carrera de Ingeniería Civil Industrial busca acreditarse por tercera vez