Bancapar obtuvo premio iberoamericano al mejor diseño de mobiliario urbano

Bancapar obtuvo premio iberoamericano al mejor diseño de mobiliario urbano
El premio internacional CLAP Platinum 2014 – 2015 al mejor diseño de mobiliario urbano, iluminación exterior o señalización obtuvo Bancapar, la banca paramétrica de arte público instalada en el frontis del Departamento de Industrial, en el Campus Concepción de nuestra Universidad. El galardón, al que postulan estudios, agencias, oficinas y profesionales independientes del diseño industrial y gráfico de Iberoamérica y Estados Unidos, es otorgado por un jurado designado por organizaciones vinculadas al diseño de España y América Latina.
Es un reconocimiento a un esfuerzo interdisciplinario, de autoría compartida, que nace de la autogestión, señaló Nicolás Sáez Gutiérrez, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, impulsor de la iniciativa. El académico recordó que la propuesta surgió el año 2012 a partir del interés de un grupo de ex alumnos de Ingeniería Industrial por legar una obra artística a su Escuela y que, a través del director de la unidad Iván Santelices Malfanti, se acercaron a Sáez. Al proyecto se sumaron especialistas del laboratorio argentino de diseño paramétrico Urdirlab, profesores y estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería Industrial de la UBB. En 2013, fue seleccionado en la convocatoria regional del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart.

El Premio CLAP distinguió el trabajo en red y una forma de gestión que hacen de Bancapar una experiencia inédita de diseño colaborativo entre equipos de dos países latinoamericanos, subrayó Nicolás Sáez

La entrega del reconocimiento está a cargo de las principales entidades de diseño de Iberoamérica, en conjunto con Foroalfa y Veredictas Internacional, que certifica la imparcialidad y transparencia del proceso de evaluación y veredicto. En la iniciativa participan instituciones como el Centro Metropolitano de Diseño de Argentina, el Centro Brasil Design, la Red Española de Asociaciones de Diseño, el Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile y otras organizaciones de los países ya mencionados y de Colombia, Bolivia, Uruguay, México, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

En la versión 2014 – 2015, el galardón fue conferido en siete grupos de categorías: Gráfica digital, Publicidad gráfica, Tipografía, Editorial, Branding, Miscelánea y Diseño Industrial. Esta última incluye la distinción al mejor mobiliario urbano, iluminación exterior o señalización. En cada categoría se concede un único Premio CLAP Platinum -consistente en un trofeo y diploma certificado- y hasta 10 premios CLAP Selección.

Ver Bancapar en https://vimeo.com/112542929 Fuente : www.ubiobio.cl


  • Bancapar obtuvo premio iberoamericano al mejor diseño de mobiliario urbano
  • Bancapar obtuvo premio iberoamericano al mejor diseño de mobiliario urbano