Alumnos de primer año Ingeniería Civil Industrial UBB realizan Pasantía Académica y Cultural 2016

Con viaje al sector de Arauco-Cañete

Estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra casa de estudios, realizaron un viaje al sector de Arauco-Cañete, en el marco de las Pasantías Profesionales y Culturales que realiza la Universidad del Bío-Bío, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes a aspectos propios de la carrera, a través de distintas visitas industriales aprovechando además de comprometerlos con el conocimiento de la cultura de la zona visitada, por medio del recorrido a lugares emblemáticos.

Durante la actividad, realizada los días 14 y 15 de octubre, los estudiantes conocieron diversas empresas, con el fin de comprender diversos procesos productivos; de gestión; normas de seguridad y comercialización; procesos de control de calidad, entre otros. Las empresas visitadas fueron: ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima), PTH (Planta de Tratamientos de Hidrocarburos) y OXY-Chile (Occidental Petroleum Corporation).

“Me pareció interesante esta actividad, ya que nos permitió conocer procesos realizados en empresas, nos dejaron ingresar a las oficinas, y lo más importante es que nos enseñaron las normas de seguridad propias de las empresas productivas, que en mi caso eran totalmente nuevas”. Señaló Javiera Torres Fuentealba, alumna de primer año de la carrera. “Visitamos el parque industrial y entramos a la sala de máquinas, en donde nos mostraron las pantallas, donde lo que más me llamo la atención era una simulación de fuga de cloro”, agregó.

Destacó además, que durante la actividad desarrollada pudieron vincular claramente lo aprendido en la academia con lo práctico. “En el primer semestre nos pasaron química donde nos enseñaron el proceso del cloro, derivados de este y procedimientos para separar soluciones. Indicó la alumna.

Cada una de estas visitas se realizó en compañía del director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices Malfanti, el Ingeniero de Apoyo de la misma, Felipe Sandoval Torres, y la Docente Part-time del departamento de Ingeniería Industrial, Camila Zapata Casabon, en conjunto con el equipo de tutores de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Desde la perspectiva cultural, los alumnos tuvieron la oportunidad de recorrer el Fuerte Tucapel, emplazamiento militar español, testigo de constantes disputas que se llevaron a cabo entre araucanos y españoles. En el lugar, compartieron un almuerzo de camaradería, para posteriormente conocer otros lugares de interés turístico y cultural de la zona, destacando el molino Grollmus, fundado en 1928 que cuenta con maquinaria semi-industrial y que hasta hoy se mantiene en funcionamiento, permitiendo realizar actividades de molienda de trigo y manzana, además de aserrar piezas de madera y entregar energía eléctrica al sector, hasta hace algunos años. Dentro del molino los estudiantes conocieron la historia de los colonos alemanes y suizos, el cómo y él porque llegaron a nuestro país, específicamente a la región, el funcionamiento del molino y un conjunto de piezas de la época, permitiendo conocer un poco de la historia de Contulmo y del desarrollo existente en ese entonces.

Antes de finalizar la pasantía, los estudiantes recorrieron el Museo Mapuche, el que tiene como objetivo, promover e incentivar la valoración positiva del conocimiento de la cultura mapuche en la sociedad nacional. A través de esta última visita fue posible generar un acercamiento en lo que respecta a costumbres, vestimentas, joyería y hábitos de la comunidad mapuche.

Para Iván Santelices, “Fue una experiencia que permitió a los alumnos unirse como cohorte, conocer más sobre la carrera que están iniciando, así como de la cultura de la zona visitada. Adicional a las actividades asociadas al ámbito profesional y cultural, se realizaron actividades de camaradería entre los asistentes a la misma, todos elementos que nos llevan a garantizar una mayor identidad con la carrera y Escuela de Ingeniería Civil Industrial UBB”.

• Pasantía Académica y Cultural 2016