Alumno de Magister expone en la XIX ELAVIO

Fernando Pino Canales, alumno de articulación del Programa de Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, participó recientemente en La XIX Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa, ELAVIO, organizada por la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa, ALIO, realizada este año en Quito, Ecuador.
En la oportunidad, el alumno presentó el tema titulado “Un modelo de programación lineal entera para resolver el problema de ruteo de vehículos de una distribuidora de productos de consumo masivo”.  “El trabajo presentado es el resultado de mi memoria para obtener el título de Ingeniero Civil Industrial, cuyo profesor guía fue el Dr. Carlos Obreque Níñez, académico del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad”. Indicó Fernando Pino.
El alumno, además de exponer su trabajo, tuvo la oportunidad de participar en algunos cursos tales como,  Metaheurísticas para problemas de ruteo de vehículos; Models for ITS and Smart Cities; Sparse Optimization; Graph Partitioning, entre otros.
Es importante hacer notar  que uno de los objetivos de la ELAVIO, que se realiza todos los veranos en distintos países de Latinoamérica, es apoyar e incentivar la cooperación entre alumnos de posgrado para fortalecer la calidad de sus investigaciones, en un clima de compañerismo donde tienen la posibilidad de discutir sus trabajos. En este sentido, Fernando Pino enfatizó que uno de los aspectos importantes a destacar de la actividad es la calidad de los cursos; el intercambio científico que ocurre y las redes de contacto que se generan y que favorecen futuras investigaciones.
“En ELAVIO pude observar que la calidad de los trabajos de nuestra universidad están a gran nivel respecto de otras Universidades de países como Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú, por nombrar algunos”. Señaló el alumno de magister.
Además agregó que es una oportunidad importante para los alumnos del Departamento “Lo recomiendo totalmente, es una gran oportunidad, ya que se puede postular siendo alumno de pregrado y teniendo un tema tentativo de investigación que tenga que ver con la ELAVIO, no es necesario ser alumnos de magíster, aunque siéndolo se tienen más opciones de ser aceptado para participar”. Indicó
Fernando Pino finalmente agradeció a la Directora del Departamento Claudia Bañados Castro, por la ayuda constante que otorga a los alumnos y que en este caso permitió pudiera asistir a la ELAVIO; al director del programa de Magíster Dr. Francisco Ramis Lanyon, al director de desarrollo estudiantil, Eduardo Solís Alvarez, por apoyar económicamente el viaje a Quito y a su profesor guía, Dr. Carlos Obreque Níñez, quién asignó el tema de investigación.

• Alumno de Magister expone en la XIX ELAVIO