Ad portas de la creación de una Red Nacional de Ingeniería

Ad portas de la creación de una Red Nacional de Ingeniería
Directores de Departamento, Directores de Escuela y Jefes de Carrera de  Ingeniería Civil Industrial, pertenecientes a las Universidades asociadas al Convenio de Desempeño de Internacionalización en la Formación de las áreas de la Ingeniería, UBB 1203, se dieron cita, en dependencias de nuestra Universidad, con el objetivo de generar una red de carácter permanente de trabajo colaborativo en Ingeniería Civil Industrial; así como también compartir buenas prácticas a partir de una  visión integradora que permita discutir entorno a la formación de la profesión de cara al medio externo.
“Revisamos la  factibilidad de crear  una Red Nacional de Ingeniería Industrial, cuyo nombre propuesto es “Red Nacional de Académicos de Ingeniería Industrial” (ReNAcI2), y avanzar con los objetivos del Convenio de Desempeño de Internalización”. Señaló Iván Santelices, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío.

Los temas principales se centraron en generar y  potenciar alianzas internas para facilitar el intercambio académico/estudiantil; fomentar las investigaciones conjuntas interuniversidades; realizar co-tutelas investigativas o aplicadas del pregrado; fomentar para las universidades aliadas la doble titulación a nivel internacional y la acreditación internacional.

A esta  reunión con características de taller, entre los asistentes estaban  Juan Sepúlveda, Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile; Luis Seccatore, Director del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso; Ricardo Gatica, Director de Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;  Raúl Carrasco, Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte; y por parte de nuestra casa de estudios, asistieron Luis Ceballos,  Director (s) del Departamento de Ingeniería Industrial; Iván Santelices, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Elizabeth Grandón, Directora de Relaciones Institucionales; Ximena Elgorriaga, Encargada de Convenios, Redes y Proyectos;  Peter Backhouse, Decano Facultad de Ingeniería; Freddy Banda, Ingeniero Analista Dirección General de Planificación y Estudio y Ángela Fuentes. Profesional de la Gestión del Convenio de Desempeño UBB  1203 de la Universidad del Bío-Bío. - 


  • Ad portas de la creación de una Red Nacional de Ingeniería
  • Ad portas de la creación de una Red Nacional de Ingeniería