Académicos participan en XXXI Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería 2018

Realizado en Viña del Mar, Valparaiso

Participación en XXXI Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería 2018, Optimización del Proceso Formativo en Ingeniería, perfil de ingreso, cumplimiento del perfil de egreso y duración real de las carreras

Los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial UBB, señores Claudia Bañados Castro e Iván Santelices Malfanti, participaron del XXXI Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería: Optimización del Proceso Formativo en Ingeniería, perfil de ingreso, cumplimiento del perfil de egreso y duración real de las carreras (También conocido como Congreso SOCHEDI):, evento organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Valparaíso.

SOCHEDI 2018 tiene entre sus objetivos de analizar y reflexionar sobre los actuales procesos formativos de ingeniería, especialmente sobre los criterios de acreditación a los que se someten estas carreras, siendo la principal temática este año la “Optimización del proceso formativo en ingeniería: perfil de ingreso, cumplimiento del perfil de egreso y la duración nominal de las carreras”.   Las ponencias presentadas por los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial fueron:
  •  “IMPLEMENTACIÓN DEL AJUSTE CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO INGENIERÍA 2030, INGENIERÍA DE CLASE MUNDIAL, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CHILE”, de los autores, Iván Santelices Malfanti, Leticia Galleguillos Peralta, y Andrea Garrido Rivera. Trabajo presentado por Santelices en el congreso, que se centra en dar conocer el proceso de ajuste curricular de perfil de egreso implementado para dar respuesta al criterio internacional, contemplado como desafío en el Proyecto “World-class engineering at regional state universities in the central- south of Chile”, en la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío. Santelices explicó que “Para dicho proceso se han considerado como referentes las declaraciones de Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), el Marco nacional de cualificaciones (MNC) y Marco institucional, este último, expresado en la misión y competencias genéricas, iniciando con ello un diagnóstico de brechas, que permitió identificar aspectos necesarios de modificar a en este nivel, y que posteriormente han sido incluido en una propuesta de redefinición de competencias y ajuste de perfil de egreso, proceso que se llevó a validación por la comunidad académica y profesional considerando representantes nacionales e internacionales, lo que ha permitido finalmente ajustar la propuesta inicial”.

• “LA RENOVACION CURRICULAR PARA CARRERAS DE INGENIERIA EN LA UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO APLICANDO GESTIÓN DEL CAMBIO: CASO INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL”, de los autores Claudia Bañados Castro e Ivan Santelices Malfanti, Trabajo presentado por ambos autores, donde se trató el cambio curricular implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío para seis carreras de la misma, se abordaron las resistencias observadas por parte de los docentes para implementar cambios que buscan un enfoque centrado en el estudiante, orientado al desarrollo de competencias y considerando los resultados en el aprendizaje. Se detallaron las metodologías utilizadas para implementar estos cambios y los resultados obtenidos, mostrando el caso de una carrera de la Facultad de Ingeniería: Ingeniería Civil Industrial. Bañados destaca que “El proceso de cambio considera cuatro etapas, la primera etapa de diagnóstico, que tiene como principal objetivo detectar las resistencias que se darán frente al cambio y posteriormente definir las intervenciones que se necesitan para disminuir estas resistencias. La segunda etapa del proceso es la Intervención, que implica dar a conocer el proceso y estimular la participación de los docentes a través de las capacitaciones, como por ejemplo, talleres de trabajo en equipo y liderazgo. La tercera etapa del proceso tiene que ver con el cambio de malla curricular en sí, e incluye capacitaciones de cambio curricular y de las metodologías que se utilizarán para generar los resultados necesarios, para finalmente analizar los resultados”.

Congreso SOCHEDI 2018 conto con diversas conferencias tanto nacionales como internacionales, en las cuales participaron destacados exponentes. Destacando las conferencias plenarias a cargo de Dr. Ricardo Reich, quién presenta el tema “Resolver los desafíos, ¿queda tiempo aún?”, Dr. Benjamín Flores con “Optimización del proceso formativo en ingeniería”, el Dr. Román Martínez con “Transformando la educación superior: el caso del modelo educativo Tec21”, Raúl Benavente y Christian Díaz con el tema “Análisis de la duración real de las carreras de ingeniería civil en Chile”, Marcia Varela de CORFO con “Algunos desafíos de armonización curricular en el Programa ING 2030”, Yadran Eterovic de AcreditaCI del Colegio de Ingenieros de Chile, y Celin Mora de la USM. Para cerrar el evento, el Dr. Werner Creixell con el tema “Creatividad e innovación en proyectos de primer año”.

Durante el evento se informó que el Congreso SOCHEDI 2019 será realizado y organizado por la Universidad de Talca, en su sede de la ciudad de Curicó, con el respaldo de la MacroFacultad de Ingeniería, conformada por la Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío y Universidad de la Frontera.