Leticia Galleguillos Peralta e Iván SantelicesMalfanti, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bio-Bío participaron como co-autores de una serie de libros derivados del Proyecto Innova denominado “Propuesta Interdisciplinaria de un Modelo de Gestión de la Innovación para la Pyme de la Región del Biobio“. En ellos,  se muestra el desarrollo de una experiencia piloto que contó con la participación de académicos, estudiantes y empresarios, los que trabajaron en conjunto para potenciar el desarrollo empresarial de la zona. Andrea Catalán, ex Directora Ejecutiva Innova Biobio  señaló que las acciones llevadas a cabo por la Universidad del Bío-Bío, y que están reflejadas en las  páginas de las siete publicaciones, muestran un camino de acercamiento concreto el mundo académico y el productivo, valorizando el aporte de ambas visiones, en torno a un desafío de innovación. “Este trabajo colaborativo forma un círculo virtuoso en torno a la vinculación universidad-empresa y permite la identificación y valoración de las capacidades de cada uno de los actores, en un espacio de colaboración para la innovación”.

Leticia Galleguillos por su parte indicó que  uno de los elementos  a destacar es lo productivo que resulto trabajar en forma colaborativa, cooperativa e interdisciplinaria, tanto entre académicos, estudiantes y el mundo empresarial. “Toda esta experiencia y trabajo dio como fruto estas  publicaciones”. Indicó la académica.
Los textos fueron editados e impresos por Ediciones Universidad del Bío-Bío, y se encuentran disponibles para consulta en la Biblioteca de la universidad. Los autores de los textos están asociados al Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño (Jimena Alarcón Castro, Elvert Durán Vivanco, Isabel Leal Figueroa, Pía LindemannVaroli e Izaúl Parra Piérart),  Departamento de Administración y Auditoria (Ana María Barra Salazar) y Departamento de Ingeniería Industrial (Leticia Galleguillos Peralta e Iván SantelicesMalfanti), y contaron con la participación de estudiantes de las tres disciplinas en la concepción de las experiencias de propuestas innovadoras y creativas a Pymes de la región, entre las que se destacan: Ainahue, Agrosven, Bioseaweeds, Comercial e Industrial LFM, Comercial Espiral,  Ergoffice, Forestal Lautaro, Maestranza , Hidrocamps, Maestranza y Servicios Pino,  Prosein, Rendibu, SCI Design, Servohidraulica, y Prosub.
 Los títulos y breve reseña son:
•    “El diagnóstico de las Pymes en un contexto productivo:una mirada hacia la innovación”, donde se comunican las actividades realizadas en el taller denominado El diagnostico de las Pymes en un contexto productivo: una mirada hacia la innovación.
•    “Construyendo escenarios para el diseño”, donde se plantean los cimientos desde el cuál apoyar a las empresas en la redefinición de sus planes a largo plazo y como comprender las implicaciones de abordar una estrategia de marca en toda su complejidad. Documento que contó con el apoyo del diseñador catalán Alex Blanch.
•    “Diseño e innovación aplicado a la Pyme”, donde se da a conocer un extracto de las propuestas de diseño y prototipos presentados a las empresas seleccionadas.
•    “Gestión del diseño e innovación para la competitividad empresarial”, donde se explora el proceso metodológico para diseño e innovación para la competitividad empresarial, referenciando conceptos básicos de gestión del diseño y la innovación, lo que se articula con un ejercicio grupal proyectual centrado en el desarrollo de soluciones innovadoras, aportando al conocimiento del diseño y su identificación como un factor ineludible para que las Pymes crezcan y sus productos y servicios sintonicen con las demandas y expectativas de sus clientes.
•    “Herramientas creativas para la competitividad en procesos de innovación interdisciplinaria”, documento que se focaliza en dos actividades que convoco el tema de creatividad, el llamado Módulo de Creatividad, etapa del proyecto que aborda temáticas concernientes al proceso de desarrollo creativo, y el Taller de Innovación Interdisciplinaria.
•    “Una mirada de la innovación, desarrollo, gestión y herramientas”, cuyo eje central es la generación de un modelo de gestión de innovación que permita la propuesta de soluciones innovadoras para la Pyme de la Región del Biobio, mediante la aplicación de una metodología multidisciplinaria.
•    “La orientación emprendedora de las empresas y su efecto en la competitividad”, Una mirada de la   donde se explora el trabajo conjunto de tres disciplinas para incrementar la productividad de las Pymes, mediante la incorporación de factores de innovación en el marco de una experiencia piloto impulsada por Innova Biobio, la Agencia tecnológica de la Región Biobio de Chile, que pone a disposición de las universidades un programa piloto público, mediante el cual cuarenta y cinco estudiantes de tres disciplinas diferentes gestionarán innovación y diseño para quince Pymes multisectoriales.

• Académicos participan en publicación de siete libros asociados a Innovación en Pymes