Académicos fueron parte de exitoso Congreso Internacional de Administración

Los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra universidad, Carlos Torres Navarro y Arnaldo Jélvez Caamaño, fueron invitados recientemente a participar como expositores en el Congreso Internacional de Administración, ADM 2015, que reunió cerca de 1.650 personas y   490 trabajos de investigación. Se realizó en Brasil entre el 21 y el 25 de septiembre del año en curso. Los objetivos principales  de este Congreso Internacional de  carácter académico-empresarial fue dar a conocer la investigación en administración de empresas y áreas relacionadas, tales como Ingeniería de Producción, Contabilidad y Economía;  promover el enriquecimiento del capital intelectual de profesores, investigadores, académicos, empresarios y profesionales vinculados a diversas áreas del ámbito de la Administración; fomentar la producción de artículos científicos y procesos innovadores que promuevan la  investigación y desarrollo intelectual y por último, difundir los procesos científicos y trabajos innovadores existentes.

En este marco es que el Académico Carlos Torres Navarro participó con el tema “Aplicación de enfoque multicriterio y sistema experto para apoyar una gestión de abastecimiento”, concluyendo que es factible integrar la teoría de inventarios, utilización de una clasificación multicriterio ABC con la teoría de sistemas de expertos basados en conocimientos de tipo explícito y además, lograr una reducción del 40% del capital de trabajo retenido en inventarios. Por su parte, el académico Arnaldo Jélvez expuso el tema “Modelo Predictivo de fuga de clientes utilizando Minería de Datos para una Empresa de Telecomunicaciones en Chile”, trabajo que muestra la aplicación de un modelo de fuga de clientes de una empresa que compite en dos mercados, Concepción y Temuco. La investigación realizada permitió obtener información que permitiría proponer planes de acción para disminuir la fuga a través de actividades de capacitación, promoción y publicidad. A juicio de los académicos, este congreso es una ventana importante para generar redes con otros docentes e investigadores que están enfocados en distintas áreas temáticas del mundo de la administración, permitiendo conocer diferentes puntos de vista, dada la enorme convocatoria que tiene. "Es un evento que lleva 28 años en el mercado, y es un referente para académicos e investigadores del área de la administración, además se realizaron varias visitas industriales que muestra la estrecha colaboración entre la academia y las empresas regionales del Estado de Paraná”, señaló Arnaldo Jélvez. Por su parte Carlos Torres indicó que “Es una instancia académica que refleja un trabajo conjunto y efectivo entre varias universidades y organizaciones, promueve y motiva el desarrollo de las capacidades investigativas de estudiantes y académicos, y permite conocer iniciativas de innovación que pudiesen replicarse en nuestro país. El académico también tuvo la oportunidad de entregar una de las distinciones del Premio Sergio Escorsim a uno de los grupos de académicos ponentes galardonados. Esta actividad se desarrolló en la sede de la Asociación Comercial, Industrial y Empresarial de la ciudad. Se reunió además con el Coordinador de la Facultad de Medicina de la Universidad Estadual de Ponta Grossa (UEPG) para analizar oportunidades de trabajo conjunto en el ámbito de la Telemedicina, proyecto liderado por el Profesor Jélvez. Ambos académicos tuvieron la oportunidad de participar en diversas reuniones con autoridades y académicos de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), una de las instituciones organizadora del congreso, donde se establecieron contactos con académicos del área de gestión y control de calidad, Dirección de Relaciones Institucionales, Dirección de departamento de Producción y Post Grado, Director del Campus Ponta Grossa de la citada universidad, con la finalidad de estrechar vínculos académicos y coordinar un futuro convenio de colaboración mutua. También visitaron las instalaciones de la Universidad del Norte de Paraná (UNOPAR) quién este año le correspondió la presidencia del congreso. Es importante destacar que ambas ponencias presentadas por parte de los académicos Carlos Torres y Arnaldo Jélvez, fueron resultados de publicaciones Scielo.