Academicos expusieron en el “VI Simposio Internacional de Ingeniería Industrial”

Destacada fue la participación de los académicos que participaron en el “VI Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias 2013”, realizado recientemente en Bogotá – Colombia, y que fue organizado por la Universidad de Carabobo, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial, RED I4.
Untitled Document
En la oportunidad, Claudia Bañados C., Directora del Departamento de Ingeniería Industrial e Iván Santelices M. Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial expusieron la Conferencia Magistral denominada “Redefinición del Perfil de Egreso e Innovación Curricular en Carreras de Ingeniería: Experiencia Ingenierías de la Universidad del Bío-Bío, Chile”; adicionalmente, el académico Iván Santelices impartió la Conferencia Magistral “Logística en Latinoamérica. Conceptos Básicos y Análisis de Casos”.
Pro otra parte, el académico Luis Ceballos presento el trabajo “Algoritmo de Optimización Multiobjetivo en Colonias de Hormigas, aplicado al problema de Reprogramación del Transporte Forestal”, trabajo en el área de Investigación de Operaciones de coautoría con Raúl Linco, Fernando Mella e Iván Santelices.
“Las presentaciones principalmente la del Proyecto de Renovación Curricular considerando las etapas de gestión del cambio, tuvo mucha aceptación, generó inquietudes y solicitudes de referencia respecto de cómo se está haciendo el trabajo”, señaló Claudia Bañados. Durante la visita se obtuvieron también importantes logros, destacando dentro de ellos, la postulación de la Universidad del Bío-Bío para convertirse el año 2015, en sede del VIII Simposio Internacional, ya que se acordó que la ciudad de Lima, Perú, fuera sede el año 2014.
Por otra parte se ratificó el nombre de Iván Santelices M. dentro del Directorio de la Red Internacional de Investigadores de Ingeniería Industrial, RED I4 y delegado de Chile, destacándose el aporte de la revista Ingeniería Industrial de la UBB a la divulgación del conocimiento científico en el área. Al mismo tiempo se invitó a Claudia Bañados C. a participar como miembro de la Red I4, dada su expertiz en el área de desarrollo organizacional, tema no abordado por el Simposio.
Se invitó también a la universidad a formar parte del convenio marco del I4 como Universidad, cuyos principales objetivos son el intercambio y cooperación científica en el área de investigación, pasantías, trabajo de campo, proyectos y trabajos de pregrado de estudiantes. En la misma línea se sostuvieron también reuniones con académicos de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, con el objetivo de traer académicos invitados, alumnos de doctorado en pasantía al Departamento, entre otros. Todas acciones que se verán concretadas en el corto plazo.