Académicos exponen en importante Congreso sobre Investigación de Operaciones

Evento realizado la primera semana de octubre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Académicos exponen en importante Congreso sobre Investigación de Operaciones
Académicos exponen en importante Congreso sobre Investigación de Operaciones Cinco académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios participaron recientemente como expositores en el XVIII CLAIO, Conferencia Latinoamericana de Investigación de Operaciones, evento regional bianual más importante de la zona y que en esta oportunidad, se llevó a cabo en nuestro país.

Esta importante conferencia reúne a investigadores, estudiantes y profesionales dedicados a la teoría y práctica de la investigación de operaciones. Uno de sus principales objetivos es discutir nuevas ideas, y poder compartir nuevas tendencias y desarrollos metodológicos en esta área. Durante el evento,  se exploraron los nuevos retos que enfrenta la solución de problemas complejos en diversas áreas como operaciones industriales, los servicios, la minería, la agricultura y los recursos naturales, la gestión de la salud y otros.

Como todos los años, en el evento previo, se realizaron dos minicursos, unos de los cuales estuvo a cargo de Rodrigo Linfati Medina, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB quien abordó el tema  "El uso de CPLEX y concierto en C++", cuyo objetivo fue que los asistentes aprendieran el  uso de CPLEX por medio de su interfaz en C++ para implementar modelos por filas y/o columnas, implementación de un Branch-and-Cut (uso de user-cuts vs lazy-constraints) e implementación de generación de columnas. Posterior a ello, se desarrolló La ceremonia de apertura, la que estuvo a cargo de Jorge Vera, Presidente de la Conferencia, José Luis González Velarde, Presidente de ALIO, Sergio Maturana, vicepresidente de ICHIO y Juan Carlos de la Llera, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante el desarrollo del evento expusieron distintos académicos e investigadores en sesiones paralelas, instancia donde los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial, abordaron sus temáticas que apuntan a las diferentes líneas de investigación que han estado desarrollando y en las que se han especializado. Es así como el académico Felipe Muñoz se refirió al tema “Calidad de óptimos locales para minimización del tiempo ponderado total de completación en máquinas paralelas idénticas restringidas”; en tanto Rodrigo Linfati expuso dos trabajos. Uno se titula “Una búsqueda tabú granular para el problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo y flota heterogénea: aplicación en una empresa de consumo masivo. El otro, se denomina “El problema de ruteo de vehículos eléctricos multi depósito, comparación de metaheurísticas granulares de trayectoria.
Por su parte, el académico Carlos Obreque se refirió al trabajo titulado “Una formulación Bi-Objetivo para el problema de diseño de rutas de recolección de residuos domiciliares insulares” y el académico Francisco Ramis expuso el trabajo “Mejorar el flujo de pacientes en un servicio de urgencias, utilizando herramientas de simulación”. En tanto Fredy Troncoso, Director Subrogante del Departamento de Ingeniería Industrial, abordó el tema “Análisis de agrupaciones delictivas bajo un enfoque de red social”.

“Ha sido destacada nuestra participación en esta importante conferencia. Si bien es un evento al que tradicionalmente asistimos, este año uno de nuestros académicos dictó un minicurso en el evento previo y cinco académicos, fueron expositores y además moderaron otras intervenciones. Sin Duda El Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB, tuvo un rol importante en la transmisión de contenido”. Indicó Fredy Troncoso, Director Subrogante.

El evento, realizado la primera semana de octubre en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la PUC, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Investigación Operacional ALIO y el Instituto Chileno de Investigación Operacional ICHIO.