Académicos en permanente colaboración con Profesores extranjeros

El Ingeniero Jairo Villegas Florez, académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, visitó recientemente el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra universidad, en el marco del doctorado que está cursando en Colombia, que exige entre otras cosas, realizar una pasantía en alguna Institución de Educación Superior o Centro de Investigación en el extranjero.
El académico Colombiano decidió visitar Chile y particularmente tomar contacto con el Dr. Rodrigo Linfati, dada la experticia  que este último tiene, en el tema de ruteo de vehículos. “Mi tesis doctoral en términos simples, está centrada en la búsqueda de la mejor ruta para reparar las fallas ocurridas dentro de un sistema de distribución de energía eléctrica cuando ocurre un imprevisto, determinar cuál es el mejor plan de acción, a qué punto darle prioridad para que cuente con energía rápidamente. Es por ello que se hace necesario conversar con otros académicos que se encuentran investigando lo mismo, para hacer sinergia”. Indicó Jairo Alberto Villegas Florez
El académico se refirió además, a un tema muy en boga en Colombia, que ha tenido excelentes resultados con los estudiantes y que implica acercarlos de manera muy temprana a la investigación. Se trata de los Semilleros de Investigación, integrado por grupos de estudiantes, cuyo propósito es aprender-haciendo investigación formativa donde puedan aplicar el conocimiento en un proceso interdisciplinario y colaborativo. “La idea es incentivar y acompañar a los alumnos en el hábito de la investigación estimulando también el avance científico, descubriendo nuevas líneas de investigación y atrayendo recursos para ello”. Señaló el académico.
Por su parte, Rodrigo Linfati, señaló que es de su interés implementar este sistema en el departamento de Ingeniería Industrial, dado los importantes resultados que se han obtenido en aquellas universidades donde se ha implementado. “En la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, permanentemente estamos buscando fortalecer las habilidades o competencias blandas de nuestros estudiantes, como también integrarlos en actividades de investigación. Los Semilleros de investigación estimulan la autonomía, responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, entre otros. Sin duda debemos buscar la forma de instituir un Semillero de Investigación aquí en la Universidad del Bío-Bío”. Indicó.
Si bien, el profesor Jairo Villegas Florez estuvo un breve tiempo en Concepción, regresará a realizar una pasantía el 2016, para completar la pasantía de un semestre exigidos por su escuela de doctorado, tiempo que permitirá organizar una agenda de trabajo colaborativo con académicos, formalizar nuevas pasantías de académicos del Departamento a la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia, iniciar nuevos trabajos de investigación, charlas para alumnos, entre otras cosas.

• Académicos en permanente colaboración con Profesores extranjeros