Académicos del Departamento participaron en importante seminario internacional

Iván Santelices M. Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial y Leticia Galleguillos P. Académica del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, participaron en el Seminario Internacional de Educación, Equidad y Desarrollo, actividad organizada en el marco del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, que  busca conformar una red territorial, para contribuir a mejorar la educación a través de integración entre la enseñanza media y superior, cambiando el sistema de compartimentos estancos por uno integrado y continuo.
En la oportunidad participaron distintos actores vinculados con la educación, entre los que destacó el Seremi de Educación de la Región del Biobío, Sergio Camus y distintos personeros  de la Universidad del Bío-Bío, a través del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía así como de otros organismos e instituciones.

El objetivo de esta actividad fue crear un espacio de análisis, discusión y reflexión sobre las problemáticas en materia educacional. También para poder replicar las experiencias implementadas en otros países. Una de las invitadas, la profesora Estela Bensimon, Professor & Co-Director Center for Urban Education, Rossier School of Education ,University of Southern California, explicó el trabajo que realizan para disminuir la inequidad de la educación en Estados Unidos, especialmente en la integración de los distintos grupos raciales. “En ese país, una minoría de los hispanos y personas de raza negra van a las mejores universidades de los diferentes Estados, es más o menos lo que ocurre en Chile con los estudiantes de la educación municipal y subvencionada”. Indicó. Ella planteó que no se debe confundir la equidad con la diversidad ni con la igualdad, ya que a veces para lograr la equidad se deben asignar recursos de manera desigual a los distintos involucrados, de manera de lograr equiparar la situación de cada grupo de personas, especialmente en el tema de la educación. “Para mi, la equidad es sinónimo de bondad, es decir, asumir una actitud bondadosa hacia los estudiantes, una ética de bondad, en la cual el profesor asuma como su compromiso el hecho de que el estudiante aprenda, poniendo todo su esfuerzo en este intento”. Señaló. Por último resaltó que la equidad en la educación universitaria es imperativa, no solamente moralmente, también para el bienestar económico de todos. Por su parte, el académico de la Catedra Unesco, Francisco Javier Gil, hizo una presentación de la situación de los estudiantes que ingresan a la universidad, justificando que sin lugar a dudas, aquellos estudiantes que aprovecharon todas las oportunidades de aprendizaje en su educación media, independiente del tipo de colegio en que estuvieron, son estudiantes que obtienen buenos resultados en la universidad, aunque les cueste más al principio, lo que justifica el puntaje Ranking, haciendo un reconocimiento a la Universidad del Bío-Bío, ya que es una de las universidades que más ha ponderado este factor. En cuanto al profesor colombiano , Dr Ubaldo Meza Ricardo, Presidente de la Fundación por una Educación de Calidad, hizo una reseña del sistema de articulación de la enseñanza en Colombia, donde existe una política pública de fortalecimiento de la educación media y tránsito a la educación terciaria, para lo que se han definido las competencias que deben lograr los estudiantes en los distintos niveles de la enseñanza, desde la educación preescolar hasta la educación de postgrado, es decir, han definido el avance en la educación durante toda la vida junto con las competencias que son el eje articulador del proceso formativo.

• Académicos del Departamento participaron en importante seminario internacional