Académicos del Departamento participarán en importante Simposio Internacional_

Claudia Bañados C. Directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío e Iván Santelices M, Director de Escuela del mismo departamento, fueron invitados a exponer en el “VI Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias 2013”, organizado por la Universidad de Carabobo, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial. Esta actividad se realizará entre el 24 y el 26 de julio, en la Pontificia Universidad Javeriana de  Bogotá Colombia.
Untitled Document   Ambos académicos estarán a cargo de dictar dos de las conferencias magistrales que se presentarán en el Simposio y que se denominan “Redefinición del Perfil de Egreso e Innovación Curricular en Carreras de Ingeniería: Experiencia Ingenierías de la Universidad del Bío-Bío, Chile” y la otra, “Logística en Latinoamérica. Conceptos básicos y Análisis de casos”. “Nos interesa mostrar la experiencia que se ha desarrollado con las carreras de la Facultad de Ingeniería en el marco del Proyecto Mecesup, en particular el caso de Ingeniería Civil Industrial, con la reducción de 6 a 5 años de duración de la carreray también  la incorporación de asignaturas que irán en apoyo del desarrollo de competencias blandas en los alumnos, proyecto que ha sido desarrollo en sus primeras etapas con procesos de Gestión del Cambio”. Señaló Claudia Bañados C. en relación a la primera exposición. En la segunda ponencia, Iván Santelices M. quién además es delegado Internacional de esta importante actividad, recalcó que “el objetivo es desmitificar el concepto de logística, que en latinoamérica se confunde mucho con transporte; y mostrar algunas aplicaciones exitosas, y otras no tanto en empresas u organismos gubernamentales, por ejemplo el Transantiago, Túnel Los Libertadores, Biotren, entre otros”. En una de las exposiciones también expondrá Luis Ceballos A., Académico del Departamento de Ingeniería Industrial, quien estará a cargo de  la ponencia “Algoritmo de Optimización Multiobjetivo en Colonia de Hormigas, aplicado al problema de Reprogramación del Transporte Forestal”, en el área de Investigación de Operaciones. Los Académicos también participarán en reuniones de la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial REDI4, cuyo objetivo es conformar una comunidad académica que promueva la generación y el intercambio de conocimiento en el área de la investigación sobre Ingeniería Industrial, mediante la formación de Nodos de Investigación por área de la disciplina.
REDI4 la componen académicos e investigadores de Chile, Colombia, Argentina, México, Venezuela, Paraguay, Perú, Brasil y España. Esta agrupación está liderada por el Dr. Agustín Mejias A. de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Es importante señalar que una de las cosas importantes de este evento es que desde el comienzo, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, ha sido parte importante de la organización de él.

• Académicos del Departamento participarán en importante Simposio Internacional_