Académicos del Departamento de Ingeniería Industrial participaron en el XII Congreso Chileno de Investigación Operativa.

Desarrollado en Universidad Adolfo Ibañez de la cuidad de Viña del Mar.

Entre el 27 y el 29 de octubre del presente año, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, a través de sus alumnos de pregrado, de magister y académicos, participó del XII Encuentro Nacional Optima, congreso que se realiza cada dos años en Chile y es organizado por el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO). Tiene por objetivo la difusión e intercambio de ideas y conocimientos en los diferentes tópicos abordados por la Investigación Operativa, conocida también como Investigación de Operaciones en Chile, a través de la presentación de trabajos, conferencias, sesiones de trabajos, entre otras. La duodécima versión fue organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar.

Uno de los temas abordados por los académicos de la Universidad del Bío-Bío fue "A trajectory-based metaheuristic for the Electric Vehicle Routing Problem" a cargo del académico Dr. Rodrigo Linfati. Otra de las ponencias se denominó " New Valid Inequalities that Strengthen the Linear Relaxation of the Traveling Repairman Problem", presentada por el académico Dr. Carlos Obreque.

También se expusieron "El problema de múltiples viajeros con demanda compartida aplicado a cuadrillas de mantenimiento de áreas verdes" trabajo a cargo de la Srta. Daniela Contreras, Alumna Memorista de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío y "Resolución mediante descomposición de Bender para una nueva formulación del Problema del Vendedor Viajero Asimétrico", trabajo a cargo del Sr. Giovanni Campuzano, Alumno Tesista del Programa de Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío. Este congreso es una importante oportunidad que se les otorga a los alumnos de asistir a charlas, conferencias y tutoriales dictadas por conferencistas de primer nivel internacional en el área de Investigación y Gestión de Operaciones.

• PARTICIPANTES EN EL XII CONGRESO CHILENO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA.
  • Srta. Daniela Contreras, Alumna Memorista de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío
  • Dr. Carlos Obreque N. y Dr. Rodrigo Linfati M.