Académicos de la UBB viajan a pasantía en México

Académicos de la UBB viajan a pasantía en México
Para fortalecer las capacidades de la aplicación del método activo para el proceso de aprendizaje-enseñanza, retroalimentándose de la experiencia de la ejecución de estas metodologías en el aula aplicadas por el Tecnológico de Monterrey, es que tres profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del BíoBío, viajaron a México para realizar una pasantía.
Se trata de Leticia Galleguillos, Fabricio Salgado y Juan Carlos del departamento de Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica respectivamente, quienes participarán en las actividades, tanto en Cuidad de México como en Monterrey. Esta pasantía se enmarca en el proceso de Renovación Curricular de seis carreras de la Facultad de Ingeniería , en las que se están implementando metodologías activas para el aprendizaje-enseñanza en el aula. Para ello la Facultad de Ingeniería, ha realizado actividades tendientes a incorporar nuevas metodologías de aprendizaje centrado en el estudiante, poniendo énfasis en el aprendizaje activo, dado que la Renovación Curricular, como proceso estratégico institucional, implica la renovación en el modelo educativo. El proceso consideró una primera etapa de capacitación, en la que participaron 40 profesores abordando 4 metodologías activas, donde se consideraron actividades teóricas, prácticas y de aplicación, para lo que los profesores trabajaron en el diseño de un curso en base a cada metodología. El Tecnológico de Monterrey fue elegido porque es uno de los pocos centros de Educación Superior, a nivel mundial que utiliza el método activo para el aprendizaje en sus asignaturas y ha desarrollado un sistema educacional que involucra personal académico, administrativo, procesos, mecanismos y procedimientos para implementarlo, y que es lo que los profesores visitantes recogerán de la experiencia