Académicos de Ingeniería Industrial se adjudican Fondos de Desarrollo de la Docencia, FDD.

Ivan Santelices M. y Luis Ceballos A., académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, postularon y se adjudicaron recientemente, interesantes proyectos que serán financiados por El Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD), cuyo objetivo principal es,  promover iniciativas de innovación pedagógica en el aula, que mejoren los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes de pregrado.Este Fondo de carácter anual, busca además de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje que ocurran en la sala, generar líneas de investigación en docencia y posteriores publicaciones. Es así como Ivan Santelices M. gracias a esta fuente de financiamiento interna, podrá desarrollar el proyecto titulado "Guía de apoyo docente: Tópicos de Optimización Lineal" correspondiente a la línea Proyectos de elaboración de recursos de apoyo a la docencia, modalidad Elaboración de Textos Análogos y/o digitales.
El objetivo principal de la ejecución de este proyecto es que los alumnos mejoren su rendimiento académico en la Asignatura de Optimización Lineal, a través de una mayor comprensión de los diferentes tópicos tratados en la materia. “Históricamente se aprecia un bajo rendimiento en esta asignatura y se ve reflejado en que existe un porcentaje alto de reprobación en las evaluaciones, nos hemos dado cuenta que los alumnos no son capaces de resolver problemáticas que requieran de la herramienta de investigación de operaciones, porque existen vacíos a nivel de comprensión, esto trae como consecuencia la reprobación del alumno y producto de lo cual, no pueden tomar asignaturas asociadas a la misma y con ello se retrasan”. Indicó Ivan Santelices.
Es por ello que, este proyecto permitirá elaborar un texto/ guía docente de apoyo para los estudiantes de la asignatura de Optimización Lineal e Investigación de operaciones y similares, para mejorar la comprensión de los diferentes ítemes críticos que componen ésta.

Por su parte el profesor Ceballos se adjudicó el proyecto titulado “Manual de Ejercicios: Problemas y Soluciones en Procesos de Producción”, también de la misma línea y modalidad que el anterior descrito.  “El objetivo principal que busca este proyecto es generar una serie de ejercicios acotados a la realidad nacional y/o regional que permitan un acercamiento mayor del alumno con su entorno, es decir, con lo que ocurre en los procesos productivos de las empresas con las que tendrá vínculo laboral en el futuro o con las que se relacionará. Además la idea es desarrollar un manual de problemas ordenados en función de las temáticas de las asignaturas Producción I, Producción II, Gestión de Operaciones, Métodos de producción, que sirvan de apoyo al proceso de auto aprendizaje de los alumnos de estos programas.
Sin duda la ejecución de ambos proyectos será un aporte importante para el aprendizaje de los alumnos.
Estos Proyectos FDD 2016 tienen como integrantes a:
Proyecto "Guía de apoyo docente: Tópicos de Optimización Lineal":
-    Director: Sr. Iván Santelices Malfanti
-    Director Alterno: Sra. Leticia Galleguillos Peralta
-    Colaboradores: Sr. Felipe Sandoval Torres
Proyecto titulado “Manual de Ejercicios: Problemas y Soluciones en Procesos de Producción”:
-    Director: Sr. Luis Ceballos Araneda
-    Director Alterno: Peter Backhouse Erazo