ACADÉMICO UBB DESARROLLA INVESTIGACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS SOLUCIONES OBTENIDAS POR MÉTODOS DE BÚSQUEDA LOCAL

Investigación ubicada en la frontera del conocimiento

Fuente : Facultad de Ingeniería- Universidad del Bío-Bío

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Felipe Muñoz Valdés, desarrolló una investigación sobre programación de producción, donde logra certificar la calidad de los resultados obtenidos a través de un algoritmo de búsqueda local.

Esta investigación ubicada en la frontera del conocimiento, se inicia con la tesis doctoral del investigador titulada “Calidad de óptimos locales para problemas de programación de la producción en máquinas paralelas”, correspondiente al programa de PhD. Eng. Systems de la Universidad de Chile.

Según el docente, la programación de producción tiene un gran impacto en el desempeño de las empresas, en especial en el ámbito económico-productivo. Para resolver los problemas de programación de producción existen tres enfoques de solución. En primer lugar, se encuentran los métodos que permiten obtener una solución óptima, los cuales tienen dificultades relacionadas al excesivo uso de recursos computacionales, incluido el tiempo de respuesta.

En segunda instancia se encuentran los métodos heurísticos, que entregan una solución aproximada con una garantía desconocida. Es decir, no se conoce que tan buena o mala pueda ser la solución en comparación con la solución óptima “desconocida”. Sin embargo, requieren un menor esfuerzo computacional y reportan soluciones en un tiempo razonable.

En tercer lugar, están los algoritmos de aproximación que tienen la ventaja de que aportan una solución aproximada y su respectiva certificación, entregando información con respecto a que tan buena o mala es la aproximación.

La importancia de esta investigación radica en la generación de nuevo conocimiento con respecto a la aplicación de métodos basados en búsqueda local para la resolución de problemas de programación de la producción. En particular, determinar garantías de aproximación para métodos que son usualmente identificados como heurísticos por no ofrecer una garantía de desempeño. Con los resultados de esta investigación se evidencia que un método heurístico basado en búsqueda local se asemeja a un algoritmo de aproximación.

Según el investigador, este trabajo, que actualmente sigue en desarrollo, tiene por finalidad “obtener nuevo conocimiento con respecto a las propiedades que tienen las soluciones obtenidas por métodos basados en búsqueda local”.

En la actualidad, las conclusiones de este proyecto son estrictamente teóricas, pero el académico espera aplicar en el futuro los resultados obtenidos. “El cómo usamos este conocimiento es el segundo paso de esta investigación, pues los resultados tendrán un impacto práctico”, señala Muñoz. Leer más.