Académico presenta artículo en Congreso Internacional de Administración, ADM 2014 Brasil

Carlos Torres Navarro, fue invitado recientemente a la Universidad Estadual de Ponta Grossa en Brasil, con el objetivo de participar en el Congreso Internacional de Administración, ADM 2014, cuyo tema central fue, Estratégica: Ética y Transparencia en Organizaciones. En la ocasión, el académico presentó el artículo  “Propuesta de un sello de calidad para empresas de transporte urbano de pasajeros”, escrito junto al Ingeniero Civil Industrial Ramón Sanhueza Cruces.
El artículo es una  propuesta de un modelo escalonado de calidad para el sector de transporte urbano de pasajeros de la provincia de Concepción, a través de la certificación de las prácticas de calidad de empresas de transporte urbano de pasajeros por medio del otorgamiento de un sello de calidad. Para ello, los autores realizaron una revisión y análisis de modelos de gestión de calidad, modelos escalonados de calidad, normas técnicas de calidad, sistemas de gestión de calidad y modelos de sistemas de transporte disponibles en la literatura especializada.
El principal resultado obtenido fue el diseño de un modelo escalonado que consiste de cuatro niveles de calidad, obteniéndose un modelo organizado según un grado ascendente de reglas de exigencias en pro de la calidad. El modelo ofrece una metodología de ejecución organizada y coherente para indicar un camino que oriente la mejora de las capacidades de gestión en empresas de transporte
Además de exponer en el Congreso, Carlos Torres N. fue recibido por el Rector de La UEPG, Carlos Luciano Sant’Ana Vargas; la profesora Marilisa do Rocio Oliveira, pro Rectora de Extensión y Asuntos Culturales de la UEPG y coordinadora del Congreso ADM 2014 -  Congreso Internacional de la  Facultad de Administración.  Esta reunión permitió acordar la elaboración de un documento para formalizar intercambio en temas de interés mutuo. Dentro de esto, se encuentra por ejemplo, la participación de académicos de ambas instituciones, UEPG-UBB, en la revisión de artículos para las revistas científicas que cada universidad tieney se comprometieron a indagar otras oportunidades de desarrollo y  de interés mutuo.
Otro producto de la visita del académico a Brasil, se obtuvo con la Universidad Técnica Federal de Paraná,  institución de reconocido prestigio en el estado de Paraná, quien  también a través de sus autoridades, manifestaron  su interés en establecer vínculos con el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, en términos de participación en  revista que Edita la Escuela de Ingeniería Civil Industrial; respecto del Programa  de Magíster en Ingeniería Industrial y el cultivo de la disciplina de ingeniería industrial y producción.
Es importante señalar que el congreso es un evento de naturaleza académico- empresarial que divulga investigaciones en el área de administración y áreas relacionadas: Ingeniería, Estrategia, ética de producción, Contabilidad y Economía. Su objetivo es incentivar a académicos en la iniciación científica y a investigadores para que continúen profundizando investigaciones en las diferentes áreas del conocimiento. También permite poner sus resultados a disposición de empresarios nacionales y favorecer el intercambio de experiencias y adquisición de información; promover la reflexión de carácter científico y técnico y favorecer la construcción de las prácticas pedagógicas y de gestión.

• Académico presenta  artículo en Congreso Internacional de Administración, ADM 2014 Brasil