Académico participa en curso de apoyo a renovación curricular

Carlos Torres Navarro, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío en las disciplinas de Gestión de Calidad y Gestión de Producción, asistió al curso “Docencia centrada en el Aprendizaje desde el Modelo Educativo UBB”, impartido los días 24 y 25 de julio.
El curso, organizado por al Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la Universidad, ADPT, fue dirigido a docentes que se están incorporando a los procesos de rediseño curricular en la Universidad y el objetivo es acompañar el proceso de renovación curricular basado en competencias, bajo el modelo educativo UBB.
Fue dictado por las profesionales de ADPT, Raquel Aburto Godoy, Master en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento    y Mónica Reyes Núñez, encargada del Área Pedagógica perteneciente a la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, quienes abordaron distintos temas tales como: Comparación de Enfoques Educativos, Reflexionando sobre mi Docencia; Estilos de Aprendizaje; Estilos de Enseñanza; el Programa de Asignatura y Socialización Modelo Guía Didáctica, entre otros.
A juicio de Carlos Torres, el curso cumplió las expectativas y objetivos centrales. “La herramienta principal fue desarrollar la metodología para construir un programa de asignatura según el modelo educativo de la UBB centrado en el aprendizaje”. Indicó.
También recalcó que otro de los aportes interesantes del curso fue la interacción que se produjo entre los asistentes, dada la heterogeneidad de profesores presentes, hecho que permitió ver, desde distintas perspectivas, el desafío que implica implementar una metodología basada en competencias, enfocada en el estudiante como lo reconoce el modelo educativo, en un contexto donde existe una diversidad de estudiantes que tienen una variedad de  intereses, comportamientos y expectativas.