Académico integra importante comité sobre Calidad

Uno de los aspectos importantes para el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío es la fuerte vinculación entre sus académicos y la industria, la participación activa en mesas de trabajo, así como también la participación en diferentes comités que les permitan enriquecer su quehacer como académico.
Es por ello que destacamos en esta oportunidad a Carlos Torres Navarro, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios, quien fue aceptado recientemente por el Instituto Nacional de Normalización, entidad encargada de fomentar el uso de Normas Chilenas, para formar parte de uno de sus comités más importantes y de mayor trascendencia. Se trata del Comité Espejo ISO TC 176, Quality management and quality assurance,  relacionado con la revisión del estándar ISO 9001:2008 y el desarrollo de la nueva norma ISO 9001 sobre sistemas de gestión de calidad, bajo el alero de la Organización Internacional de Normalización (ISO).  Los comités espejo son mesas de trabajo de los comités creados por ISO para abordar determinados temas en cada país.
El ámbito de acción del Comité ISO / TC 176 es la normalización en el campo de la gestión de sistemas de gestión de calidad genérica y tecnologías de apoyo, así como la estandarización de gestión de calidad en sectores específicos a petición del sector afectado y por el Consejo de Gestión Técnica de ISO. Algunos de los sistemas genéricos que aborda el citado comité están: ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 10001 (satisfacción de clientes), ISO 10005 (planes de calidad), ISO 10018 (personas y competencias) e ISO 10012 (medición de procesos y equipos), entre otros.
 “Como Docente  en las disciplinas de Gestión de Calidad y Gestión de Producción y como Profesor Guía de numerosos proyectos de título relacionados con diferentes Sistemas de Gestión de Calidad y Producción, es para mí importante conformar este comité porque nos mantiene informados de primera fuente y vigente como departamento de Ingeniería Industrial en estos temas.” Señaló el académico.