Académico expuso en reconocido Congreso en Brasil

En el “IX Simposio Internacional de Ingeniería Industrial"

Académico expuso en reconocido Congreso en Brasil
La ciudad de Porto Alegre, Brasil, fue el escenario donde se llevó a cabo este año, el “IX Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias” (SIII-2016), oportunidad en que se hizo presente con tres ponencias, Iván Santelices Malfanti, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad.   El evento, organizado por la Universidad de Federal do Rio Grande do Sul – Brasil (UFRGS), la Universidad de Carabobo - Venezuela (UC) y la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial (RedI4), logró al igual que versiones anteriores, congregar un importante número de expositores internacionales y obtuvo una amplia convocatoria, permitiendo de esta manera, alcanzar los objetivos de este importante congreso. Destacan entre ellos, la difusión de resultados de iniciativas de investigación sobre Ingeniería Industrial, con aportes originales y puntos de vista académicos, difusión de experiencias y contribuciones que realiza la ingeniería industrial, tanto en el contexto nacional e internacional, y presentar los resultados de la RedI4.
En esta IX versión del SIII, el académico Iván Santelices participo de tres ponencias, “La Formación Experimental en el contexto de la Formación por Competencias de Ingenieros Industriales“y “Modelado Matemático en Ingeniería Industrial: ¿contenido, resultado de aprendizaje, competencia o dominio de competencia?”, ambos trabajos fueron realizados en co-autoria con los académicos de la Universidad Nacional de Misiones – Argentina (UNaM), Víctor Kowalski, Héctor Enriquez y Mercedes Erck. El tercer trabajo se denomina, “Propuestas de Mejoras en la Gestión de Repuestos de las Bodegas de Post-Venta en la Automotora Salazar Israel” y fue elaborado en conjunto con Brayan Neira Jorquera, Ingeniero Civil Industrial de la UBB, quien lo presento a la audiencia (Dicho trabajo, corresponde a una ampliación de su Proyecto de Título, presentado en el Simposio anterior).
Otros  temas abordados en el congreso tienen relación con: Gestión de Calidad, Gestión Estratégica, Gerencia de Organización, Gestión de la Innovación, Ingeniería Económica, Productividad y Competitividad, Gestión de procesos, Estadística Aplicada a la Industria, Planificación y Control de Producción, Logística - Gestión de la Cadena de Suministro, Investigación Operativa, entre muchos otros. Todos temas, que en su mayoría, se están abordando en el Departamento de Ingeniería Industrial, a través de sus académicos.
“Fue muy valioso poder participar del evento presentando el trabajo realizado, mostrando los importantes cambios y beneficios de la implementación de la propuesta. Por otra parte, destaco la calidad del evento donde el último día nos debimos desplazar a la ciudad de Bento Goncalvez, para visitar una empresa vitivinícola y realizar un workshop sobre DesignThinking”. Indicó Brayan Neira.
En paralelo al Simposio, se oficializó la firma del Protocolo de Intenciones entre la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad del Bío-Bío, que permitirá promover el intercambio de estudiantes; personal académico y administrativo; el intercambio de documentos y material de investigación, así como la coordinación de proyectos de investigación en colaboración o conjuntos.
Para Santelices, quien fue el Presidente del Comité Organizador de la versión 2015 del SIII e integrante del Directorio de la RedI4, el evento permitió afianzar los lazos entre académicos de distintas universidades internacionales, en vista a trabajos conjuntos futuros. “Me gustaría destacar el rol de patrocinador que cumplió la revista Ingeniería Industrial, editada en la UBB. Entregamos 150 ejemplares de la misma entre los asistentes al evento, logrando que los mejores trabajos del Simposio puedan ser publicados en una de las 3 revistas asociadas al evento, a saber: revista Ingeniería Industrial (UBB), revista Produto e Produção (UFRGS) y la revista de la RedI4”. Afirmó el académico.
Iván Santelices comento que la sede del próximo Simposio Internacional de Ingeniería Industrial, a realizarse el 2017, será la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, ubicada en la Provincia de Misiones, Argentina, unidad con la cual el Departamento y Escuela de Ingeniería Industrial ha venido trabajando constantemente los últimos años.
Es importante destacar que la versión anterior del Simposio Internacional de Ingeniería Industrial, fue organizada por la Escuela y Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, la que se realizó en el campus Concepción de la misma.

• Brayan Neira Jorquera, Ingeniero Civil Industrial de la UBB
  • Iván Santelices junto a Mercedes Erck y Victor Kowalski