El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra universidad, Dr. Carlos Obreque Níñez participó recientemente como expositor en el IV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones cuyo tema central fue: “La Investigación de Operaciones: Nuevas Tendencias y Aplicaciones”.
La actividad, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua–México entre el 7 y 9 de octubre del presente año, reunió un importante número de trabajos efectuados por investigadores de distintas universidades de la región.
En la ocasión, el  académico expuso el tema “Un Modelo de Programación Lineal Entera para Resolver el Problema Central Path con Capacidad”. Trabajo realizado en conjunto con el Dr. Gabriel Gutiérrez Jarpa, profesor del Departamento de reviews Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y con el Sr. Nicolás Vera Bustos, alumno del programa de Magíster en Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios.
“Debo mencionar que tanto las presentaciones como las conferencias plenarias fueron de un gran nivel y permitieron mostrar la tendencia de la investigación en esta área del conocimiento” indicó el Dr. Obreque.
Además de participar en el congreso, El académico aprovechó la oportunidad de promocionar la revista de Ingeniería Industrial entre los participantes, “la Revista recibió  muy buena crítica y recibimos el compromiso de algunos investigadores,  de enviar trabajos para ser publicados”. Señaló el Dr. Obreque.
 Además, participó en diversas reuniones con académicos de otras universidades con la finalidad de estrechar vínculos y analizar oportunidades de realizar investigación en temas relacionados con el ámbito de la investigación de operaciones y de la optimización.
La asistencia al congreso fue financiado, principalmente, con fondos del Proyecto Fondecyt Regular N° 1130878 que es dirigido por el Dr. Obreque y con aportes de la dirección del Departamento de Ingeniería Industrial, del decanato de la Facultad de Ingeniería y de la vicerrectoría académica de la UBB.

• Académico expone en importante congreso de Investigación de Operaciones en México.