Académico expone en evento previo al Congreso Latino-Ibero Americano de Investigación de Operaciones, CLAIO, 2016

Evento de reconocido prestigio nacional e internacional

El Doctor Rodrigo Linfati, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, fue invitado a dictar un curso previo al inicio del XVIII CLAIO, Conferencia Latinoamericana de Investigación de Operaciones, evento de reconocido prestigio nacional e internacional y que reúne cada año a investigadores, estudiantes y profesionales dedicados a la teoría y práctica de la investigación de operaciones.
El evento, como ya es tradicional, congregó una gran cantidad de investigadores de América, Europa, entre otras, quienes discutieron través de diferentes modalidades,  la relevancia del uso de la modelación matemática para enfrentar problemas donde deben asignarse recursos escasos y cumplir diversos objetivos. Todo ello, a través de exposiciones de importante nivel y conversatorios en torno a la temática.
En este contexto es que el Doctor Rodrigo Linfati, invitado por la organización, dictó el curso titulado, “Uso de Cplex y Concert en C++”, en el que se analizó el funcionamiento de uno de los programas que representa el estado del arte para la resolución de modelos de programación lineal, CPLEX, sistema de programación matemática que permite la optimización de decisiones para mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la rentabilidad. Se explicó su uso por medio de C++ y la tecnología Concert para resolver problema mediante Branch and Bound, técnica que se aplica mayoritariamente para resolver problemas de optimización. Se vieron algunos tópicos avanzados para problemas de gran tamaño como son la descomposición de Benders, Generación de Columnas para un problema de corte de piezas y algoritmos de separación para la obtención de planos de corte para el problema del Vendedor Viajero (TSP) que responde a la siguiente pregunta: Dada una lista de ciudades y las distancias entre cada par de ellas, ¿cuál es la ruta más corta posible que visita cada ciudad exactamente una vez y regresa a la ciudad origen?

Al curso asistieron estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes de diferentes países, Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile, quienes destacaron el nivel del curso, atribuido principalmente a la calidad del académico a cargo y a lo completo, didáctico e interactivo del mismo, haciendo hincapié en que abordó una gran cantidad de tópicos avanzados necesarios para la investigación doctoral y/o proyectos de investigación. Este curso le valió al académico, la invitación de replicarlo en otras universidades.
El CLAIO, evento que se realiza cada dos años, se llevó a cabo esta vez, en nuestro país en el Centro de extensión de la Universidad Católica de Chile, el próximo se realizara en Perú.