Académico expondrá publicaciones en congresos Internacionales

Rodrigo Linfati, Magister en Ciencias en Ingeniería Industrial; Doctor en Sistema de Control Automático e Investigación Operativa y actual académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, participará como expositor en dos importantes congresos internacionales, el segundo semestre del 2014. En ellos, tendrá la oportunidad de presentar algunos de sus trabajos publicados en revistas ISI tales como Computers & Operations Research, Journal of Heuristics, Journal of Applied Sciences and Technology, Transportation Research B y otras revistas Scielo, que a la fecha suman siete publicaciones, entre el año 2012 y el 2014. Estos artículos científicos fueron realizados principalmente en colaboración con el Dr. Paolo Toth, profesor del departamento de ingeniería eléctrica, electrónica e información “Guglielmo Marconi” (antiguo DEIS) de la Universidad de Bologna, Italia y el Dr. John Willmer Escobar, profesor del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.
El primer evento  en el que participará, es el Congreso Internacional, Industria y Organizaciones: Logística para la Competitividad, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y se realizará en agosto, los días 21 y 22. Uno de los objetivos de este congreso es promover la vinculación entre la academia, empresas, gobierno y la ciudadanía, mediante la participación de distintos grupos sociales alrededor de la logística, buscando siempre la generación y transferencia de conocimiento, a través de la divulgación de investigaciones e innovaciones propuestas por los estudiantes de posgrado de diferentes universidades.
Contará con la participación de conferencistas internacionales y expertos quienes expondrán temas de relevancia en la gestión logística integral. Dentro de este marco es que Rodrigo Linfati, expondrá el tema “Un algoritmo basado en Búsqueda Tabú Granular para el Problema de Balanceo de Bicicletas Públicas usando Múltiples Vehículos”, trabajo realizado en conjunto con John Willmer Escobar y Bernardo Cuevas, exalumno de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío.
Además, el académico expondrá en la XVII Conferencia Latino-Iberoamericano en Investigación de Operaciones (CLAIO), organizada por la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Investigación de operaciones (ALIO) a realizarse en México, Monterrey, entre el 6 y 10 de octubre, con el mismo tema expuesto en Colombia. El programa académico de esta conferencia consistirá en sesiones paralelas, técnicas y especiales; charlas plenarias y tutoriales.
En ambos congresos también se expondrán trabajos donde el académico es co-autor, pero que serán expuestos por otros académicos. Por ejemplo, Un algoritmo basado en búsqueda tabú granular para la solución de un problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea; Aplicación Web para Gestión de Inventarios, entre muchos otros.