Académico expondrá en seminario sobre Minería

La Dirección de Extensión Académica de la Universidad Andrés Bello Campus República de Santiago, a través de la Facultad de Ingeniería, invitó al académico del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Linfati, a dictar una charla en el marco del Seminario “Optimización Aplicada en Minería”.
Este evento, a realizarse el día 9 de octubre, está dirigido a la comunidad universitaria y al sector privado, con el objetivo de generar y difundir conocimiento de alto nivel, además de formar equipos y redes de colaboración, en un tema contingente, que amerita la discusión entre expertos, para abordar, entre otras cosas, la disminución de los costos operacionales en la pequeña y gran minería.
Durante el Seminario, se darán a conocer a través de las diferentes ponencias, nuevas técnicas algorítmicas, problemas operacionales y soluciones existentes que pueden ser aplicables a nuevos proyectos mineros.

En este sentido, el académico Dr. Rodrigo Linfati abordará el tema “Optimización combinatoria aplicada a la Minería” que pretende mostrar el uso de modelos matemáticos para problemas combinatorios en la minería y técnicas heurísticas para su solución. Entre los problemas a exponer está la planificación de la extracción a tajo abierto (open pit mining) en el largo plazo y el diseño de rutas de vehículos para la extracción de mineral bajo diferentes condiciones para la minimización de los costos, que dados precios actuales del cobre son cada vez más importantes.
Además, está contemplado para el  día previo, reuniones con los profesores a fin de consolidar otras investigaciones y trabajos conjuntos, tema relevante para el Departamento de Ingeniería Industrial que actualmente se encuentra en un fuerte proceso de vinculación e investigación en diferentes temas.
Es importante recordar que esta importante actividad está auspiciada por el Instituto Chileno de Investigación Operativa, ICHIO, cuyo principal objetivo es contribuir a la difusión e intercambio de ideas y experiencias entre todas aquellas personas interesadas en algún tópico de la Investigación Operativa.
WEB DEL EVENTO: http://vinculacion.unab.cl/seminario-de-optimizacion-aplicada-a-la-mineria/