Académico del Departamento se adjudica proyecto Fondef IDeA asociativo

Resaltando la amplia experiencia en investigación

Académico del Departamento se adjudica proyecto Fondef IDeA asociativo
El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Doctor Fredy Troncoso Espinosa es beneficiario de esta iniciativa junto a Richard Weber y Sebastián Maldonado, por la U. de Chile; y Carla Vairetti, por la Universidad de los Andes.

El proyecto aborda como problemática la dificultad de detección de estructuras complejas de criminalidad, como son los mercados delictuales y bandas, a partir de toda la información a disposición de las instituciones que forman parte de la investigación para la persecución penal en Chile, dirigida por el Ministerio Público y en la que participan también las policías.

El principal beneficiario será el Ministerio Público quien podrá mejorar la efectividad de la investigación para la persecución penal, a través del desarrollo de una plataforma tecnológica que permita procesar e integrar diversas fuentes de información relevante y detectar estructuras complejas de criminalidad utilizando herramientas de inteligencia artificial.

"Desde el 2016 he estado realizando un trabajo de colaboración con la Fiscalía Regional del Bío-Bío, mediante dos proyectos financiados por la Macrofacultad. Este trabajo desarrollado ha permitido adquirir experiencia en el manejo de datos criminales y en el desarrollo de algoritmos de búsqueda de parones relacionados con agrupaciones criminales. El resultado de este trabajo ha sido parte de dos artículos científicos publicados durante este año. Sin duda esta experiencia será una gran contribución al desarrollo del proyecto. ", comentó el Doctor Fredy Troncoso.

En este proyecto participan un académico de la Universidad del Bío-Bío: Fredy Troncoso, dos académicos de la Universidad de Chile, Richard Weber y Sebastián Maldonado, una académica de la universidad de los Andes Carla Vairetti.

El apoyo recibido por ANID permitirá alcanzar los objetivos de:

- Identificar las diversas fuentes de información relevantes para el análisis e integrarlas en una plataforma centralizada,

- Generar información relevante para la investigación realizada en el Ministerio Público, mediante el desarrollo y aplicación de algoritmos que procesen y analicen la información integrada.

- Presentar la analítica desarrollada mediante el desarrollo de herramientas de visualización que permita a fiscales y analistas mejorar la efectividad de sus investigaciones.