Académico del Departamento próximo a realizar lanzamiento de su tercer libro

Patricio Ojeda Pérez de Arce, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío desde el año 1988, ex Seremi de Hacienda en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echeñique y ex representante del mismo en la Junta Directiva de la Universidad, se encuentra próximo a lanzar su tercer libro titulado “Chilenos Trotamundo en la Ruta Jacobea”.
El académico, quien comenzó dictando asignaturas vinculadas al área de Administración y Recursos Humanos, hoy está centrado en impartir dos cursos electivos donde se privilegia la discusión y el análisis. Se trata de los cursos de Ética y Estudios de Liderazgo. “Ambos cursos los he abordado de una manera muy diferente a lo que se espera tradicionalmente. En Ética, por ejemplo, discutimos la crisis energética y los problemas medioambientales, la contaminación generada por ENAP y sus efectos en la población de Hualpen así como casos emblemáticos como la Colusión de Precios en las Farmacias, el caso La Polar entre otros. En el curso de Liderazgo estudiamos la vida, obra, pensamiento y liderazgo de connotados empresarios y políticos, entre otros, Henry Ford, Steve Jobs, Ángela Merkel, Fidel Castro, Nelson Mandela y Barak Obama”. Señaló el académico que esta modalidad permite a los alumnos entender el liderazgo de manera aplicada y, además, fortalecer su bagaje y crecimiento cultural.
Patricio Ojeda, Licenciado en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, es autor también del libro “Hacia un Liderazgo Democrático en la Empresa” (1999), que busca desarrollar en el lector habilidades de liderazgo que faciliten el cumplimiento de los objetivos de productividad, en armonía con las necesidades de las personas en el trabajo. También publicó el libro “Responsabilidad Social Empresarial” (2005) aplicado a la realidad experimentada por la Planta de Celulosa Valdivia.
“Chilenos Trotamundo en la Ruta Jacobea”, de Ediciones Universidad del Bío Bío, es distinto a los libros escritos anteriormente, se trata del relato de una experiencia recogida durante los años 2002, 2003 y 2004, que recopila las vivencias del autor tras caminar junto a su esposa María Carmen Cordero Diez, los 774 kilómetros que separan St-Jean-Pied-de-Port, en los pirineos franceses, de Santiago de Compostela, en Galicia.
“Nos planteamos cuatro objetivos para este viaje, y puedo decir con satisfacción que los cumplimos cabalmente. Conocer la España profunda; que dice relación con adentrarnos en la historia de cada pueblo; acercarnos a Dios, cumplir una meta deportiva que pusiera a prueba nuestro espíritu aventurero y voluntad de logro y, por último, unirnos como pareja en un proyecto común que nos aportara cultura, nuevas ideas y momentos de felicidad”. Indicó Ojeda Pérez de Arce.
En las próximas semanas se espera realizar el lanzamiento oficial de este libro con presencia de autoridades universitarias y de la comunidad en general.

• Académico del Departamento próximo a realizar lanzamiento de su tercer libro