Académico de la UNAB participa en actividades del Departamento de Ingeniería Industrial

Con el objetivo de cumplir un programa de actividades relacionadas con el magister de Ingeniería Industrial

El Doctor Gustavo Gatica González, investigador del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, estuvo recientemente de vista en el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, con el objetivo de cumplir un programa de actividades relacionadas con el magister de Ingeniería Industrial -programa de posgrado que se encuentra actualmente en proceso de Renovación Curricular evaluando con distintos actores, puntos de mejora- y también, con proyectos de investigación que actualmente se encuentran en desarrollo.

Una de las actividades puntuales en las que el académico participó, fue en la defensa de tesis de Magister de la alumna Nayaret Cifuentes, quién realizó su trabajo de investigación en el área de Scheduling o programación de actividades, estudio dirigido por el Doctor Rodrigo Linfati. “La vinculación con académicos de otras universidades es muy importante para nosotros porque permite contar con Doctores de otras casas de estudio de enseñanza superior, que evalúen los trabajos de tesis de los alumnos, dando garantía de calidad y rigurosidad del programa de Magister que impartimos como Departamento. La participación del Dr. Gatica por lo tanto, fue muy importante”. Afirmó. Además, el académico de la UNAB, experto en Tecnologías de la Información y desarrollo de Software, trabajó con el Doctor Rodrigo Linfati, en el marco del Proyecto Fondecyt que el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB actualmente se encuentra desarrollando, en la línea iniciación en la Investigación. Específicamente trabajaron en el “Diseño de Estructura de datos, y heurísticas reparadoras de soluciones para el problema de ruteo de vehículos eléctricos”.

Ambos profesionales trabajaron además, en la preparación de un artículo científico acerca del estudio de máquinas paralelas no relacionadas en área de secado de un Aserraderos desarrollado en conjunto con la alumna Nayaret Cifuentes. En él, se señala que se ha estudiado y analizado el problema de programación de la producción en el Área de Secado de un Aserradero, específicamente en la planificación de las cargas de madera en estado verde, para ingresar a los secadores y obtener el producto en estado seco. Este estudio tiene como objetivo lograr que se disminuya el tiempo total de completación del proceso (makespan) y estudiar los factores que afectan en los tiempos de resolución de la programación, con el propósito de analizar el comportamiento en solvers comerciales Cplex y Gurobi”. Indicó el Doctor Rodrigo Linfati. Los académicos esperan poder publicar este estudio en alguna de las Revistas Científicas indexada SciELO.