Académico Colombiano realiza pasantía en Ingeniería Civil Industrial

Juan Pablo Rodríguez Miranda, Magíster en Ingeniería ambiental, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y profesor asociado de la misma Institución, en Bogotá-Colombia, se encuentra actualmente realizando una pasantía de Investigación en el Departamento de ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío.
Durante su visita, el académico está realizando varias actividades entre las que destaca, el desarrollo de un artículo denominado “Análisis de la Normalización de Variables en un Modelo de Planificación Ambiental Hídrica”, basado en su Tesis de Doctorado. Este escrito, lo está realizando  junto a Iván Santelices M., Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y  Alvaro Suazo S. profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
“Este artículo en términos simples presenta la construcción de un modelo de planificación ambiental y de recursos hídricos que permitan evitar la contaminación del recurso hídrico. La normalización entonces es para estandarizar un criterio ambiental”. Señaló el académico.
Juan Pablo Rodríguez Miranda quien también es Director del Grupo de Investigación AQUAFORMAT, cuya misión es desarrollar investigaciones en el área de los recursos hídricos, señaló estar muy contento con su estadía en Chile principalmente con el trabajo que está realizando en la Universidad del Bío-Bío. “La experiencia acá ha sido excelente tanto el trato con las personas como la logística para que las cosas funcionen”. Recalcó.
También destacó el nivel académico de la Universidad  “Creo que deberían pensar en realizar un Doctorado en Ingeniería, pues existen las capacidades académicas y de infraestructura para desarrollar un programa de buen nivel”.
El académico Colombiano también estará realizando actividades con alumnos y académicos entre los que destaca la realización de charlas relacionadas con su tema de expertiz. La tesis doctoral de Juan Pablo Rodríguez es guiada por el académico de la Universidad Distrital PhD. Jorge Saby Beltrán y su pasantía en la UBB coordinada por los académicos de la Universidad del Bío-Bío Sres. Iván Santelices y Pedro Cisternas.

• Académico Colombiano realiza pasantía en Ingeniería Civil Industrial