Académico aborda la importancia del Emprendimiento en malla curricular de Ingenieros, en SOCHEDI 2016

XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

“Formación de capital humano en Ingeniería en el contexto de una sociedad global”, fue el tema central de SOCHEDI 2016, XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería,  en el que participaron los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío,  Leticia Galleguillos Peralta quien además es la Directora Ejecutiva del Proyecto Ingeniería 2030 y Camilo Peña Ramírez quien participó como uno de los expositores, abordando el tema “Aplicación de Pensamientos de Diseño como Estratégica Didáctica de Innovación Metodológica”.

En la oportunidad, el académico se refirió principalmente al desafío que existe de incorporar competencias de emprendimiento dentro de una malla curricular en un Programa de Ingeniería, aludiendo a que desde el paradigma del aprendizaje basado en el estudiante y las técnicas didácticas de aprendizaje basado en problemas en el ámbito pedagógico, surge la necesidad de incorporar innovaciones metodológicas que respondan a estos contextos. “Proponemos el desarrollo e implementación de una estrategia didáctica de innovación metodológica en un curso de emprendimiento de base tecnológica para ingenierías, mediante la aplicación de técnicas de gestión de la innovación congruentes con ABP, específicamente pensamiento de diseño (Design Thinking)”. De acuerdo a Camilo Peña, esto permitiría identificar que la adecuación del proceso de enseñanza, utilizando técnicas de innovación como didáctica pedagógica, representan una herramienta factible y pertinente para carreras en procesos de actualización curricular. “Este trabajo buscó registrar algunas buenas prácticas realizadas en asignaturas de innovación y emprendimiento dentro de la Facultad de Ingeniería de Ingeniería de la Universidad”. Puntualizó.

El académico agregó además que SOCHEDI es un congreso que cumplirá el 2017, 30 años, por lo tanto tiene una nivel de posicionamiento en la materia bastante sólido compuesto por una comunidad numerosa y comprometida. “Considero que es un buen punto para mejorar la producción e impacto de los trabajos científicos que se presentan, buscar asociación con revistas y editores, para la revisión de las propuestas de publicación y que los mejores trabajos se encuentren inmediatamente aceptados en revistas de la especialidad, incluso analizar su posible internacionalización. Podría ser también una opción para desarrollar más Casos de Estudio, de uso transversal por todas las Facultades de Ingeniería." Indicó