Académica expuso sobre Ingeniería 2030 en República Dominicana

Leticia Galleguillos Peralta, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío y Directora Ejecutiva del Proyecto Ingeniería 2030, participó recientemente con una ponencia titulada “Propuesta para Transformar una Facultad de Ingeniería de una Universidad Estatal en una de Clase Mundial” en XIII Congreso Latin American Consorcium of Enginneering Institutions, LACCEI, realizado entre el 28 y el 31 de julio, en Santo Domingo, República Dominicana.
En la oportunidad la académica expuso sobre el Proyecto 2030, enfocándose en sus fundamentos  y en la descripción de las distintas etapas que ha tenido este proyecto, desde su primera postulación en el año 2013 hasta la etapa actual de implementación a partir de julio de 2015. En la presentación se puso énfasis en los objetivos definidos por la iniciativa conjunta, que se centran en los dos principales focos definidos, la formación de ingenieros de clase mundial, y el desarrollo y fortalecimiento de actividades  de Innovación y Transferencia vinculadas fuertemente con las necesidades de la industria regional, que puedan ser exportadas a otros ámbitos tanto nacionales como internacionales.
Es importante recordar que la Conferencia LACCEI, se realiza todos los años, en alguno de los países asociados a este consorcio internacional,  y está dirigido a Profesionales, Docentes y Estudiantes de Ingeniería. En sus sesiones, reúne varios eventos internacionales asociados con la Educación en Ingeniería, y en los últimos eventos se viene realizando un importante esfuerzo, asociados con potenciar las capacidades y conocimientos sobre el importante tema de la Acreditación Internacional. En esta ocasión, la académica tuvo la oportunidad de asistir a un taller     ABET, dictado por el destacado asesor Kevin Huggins, Ph.D., ABET Senior IDEAL Scholar Research Scientist, Florida Institute for Human Machine Cognition (IHMC), Associate Fellow in Computer Science, Dickinson College,  el cual estuvo centrado en los fundamentos de la etapa de Assessment, identificando sus elementos claves, la comprensión de los métodos de evaluación y la revisión de ejemplos de reportes de resultados. Esta actividad es muy relevante, en pos de los objetivos del proyecto I2030 y de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, orientados a lograr la acreditación internacional en un futuro cercano.